El sector de automoción es uno de los más golpeados por la crisis, según MediaCom

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Redacción

Desde el comienzo de la Pandemia el equipo de Research de MediaCom está siguiendo al detalle cómo afecta el COVID-19 a los ciudadanos y a las marcas y qué implicaciones reales tiene en el consumo según avanzan fases y con ellas los sentimientos. Estas son algunas de las principales conclusiones de este verano.

El sector de automoción ha sido, sin duda, uno de los más afectados por la crisis, ya que tuvo que parar su producción y cerrar los concesionarios durante el confinamiento. Sin embargo, explican, también hay buenas noticias: “un 15% de personas que consideran comprar un coche lo hacen a causa del COVID-19” (Fuente: Barómetro Kantar). Si finalmente se deciden, muchos podrán beneficiarse de una subvención pública según el plan de apoyo a la automoción anunciado ya por el Gobierno y que especialmente apoya la adquisición de vehículos no contaminantes.

A nivel global, para aquellos que deseen comprar un coche después de la pandemia, el factor principal que guíe su compra será la seguridad (55%), ya que valorarán mucho más sentirse seguros y protegidos manteniendo el distanciamiento social frente a la opción de transporte compartidos. Según datos del mercado chino, las características como el aire acondicionado con filtros antibacterias y antivirus o las superficies antibacterianas están ganando mayor relevancia entre los compradores de coches. Con todo, un 25% demorará su decisión a que haya ofertas para la compra o el leasing y esto será un importante driver de compra (Fuente: Ipsos)

Es un hecho que la digitalización se ve acelerada por el Coronavirus y que representa una oportunidad y también un desafío. En el caso de automoción cambiará cómo se comprarán los vehículos, veremos más compras digitales y menos visitas a concesionarios. En un sector en el que la interacción cara a cara con el cliente ha sido siempre clave, ahora la venta online será un canal mucho más usado tras la pandemia por motivos de seguridad y las webs de las propias marcas serán las páginas más visitadas. El 14% de los españoles tiene intención de comprar su próximo coche online, una tendencia que va en aumento (Fuente: Deloitte, Ipsos-datos globales). En China hemos visto que muchos concesionarios han hecho la transición a un proceso totalmente online, desarrollando por ejemplo, showrooms y test drives virtuales. Pero también existen nuevas oportunidades en servicios como la desinfección integral de los vehículos.

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