Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La Policía Nacional lidera el ranking de detenciones de prófugos de la Justicia en Europa

Por Redacción Capital

La sección de fugitivos de la Policía Nacional encabeza el ranking del número de detenciones de prófugos de la Justicia en Europa. Desde el año 2017 hasta la actualidad, ha detenido a 1.534 reclamados, lo que supone una media de 383 al año, habiendo arrestado en 2019 a 486 personas reclamadas por las autoridades de sus respectivos países.

Según informó la Policía, en apenas una semana del mes de agosto los agentes han llevado a cabo diferentes operaciones en Barcelona, Alicante, Madrid, Cádiz, Santa Cruz de la Palma y Suiza- que han permitido detener a seis buscados por delitos como asesinato, lesiones o blanqueo de capitales.

El pasado día 26 de agosto fue detenido en la provincia de Barcelona un ciudadano dominicano buscado por las autoridades brasileñas. Al arrestado le constaba en vigor una Notificación Roja de Interpol por unos hechos ocurridos en el año 2019 en Porto Alegre (Brasil), cuando apuñaló en repetidas ocasiones a la pareja de su ex novia, ocasionándole graves lesiones. Tras diversas gestiones fue localizado y detenido en la localidad de Cerdanyola del Vallés donde residía y regentaba un negocio.

La segunda operación se llevó a cabo en Alicante. El día 28 de agosto se arrestó a dos fugitivos buscados por las autoridades de Reino Unido por varios delitos de fraude económico y blanqueo de capitales. Los arrestados habían creado una falsa agencia de modelos en suelo británico y, durante ocho años, llegaron a engañar a unas 160 personas a las que reclutaban a través de las redes sociales para realizar falsos “books de modelo”. Los dos detenidos, de origen británico, lograron defraudar cerca de diez millones de libras esterlinas.

El día 28 también fue detenido en Madrid un ciudadano pakistaní reclamado por las autoridades de su país de origen. El arrestado tenía en vigor una Notificación Roja de Interpol por su autoría en el asesinato de su sobrino cometido en Pakistán en el mes de marzo de 2019. Tras diversas gestiones fue localizado y detenido en el madrileño distrito de Chamartín.

La cuarta operación se desarrolló en la Línea de la Concepción (Cádiz) el mismo día 28. Los agentes localizaron a un ciudadano danés buscado por las autoridades de Malta por un doble asesinato cometido hace veinte días, cuando accedió a una vivienda para cometer un robo y disparó en varias ocasiones a los dos moradores hasta acabar con su vida. Tras contrastar la información, el fugado era detenido en un hotel de la localidad gaditana, estableciendo para ello un amplio dispositivo de seguridad dada la peligrosidad del individuo.

La última operación se realizó en la localidad canaria de Santa Cruz de la Palma este miércoles. Los agentes localizaron y arrestaron a un ciudadano colombiano, buscado por las autoridades de su país de origen por homicidio doloso. El individuo era reclamado después de que en 2019 disparara y matase a su expareja en el interior de un autobús de servicio público en la localidad colombiana de Agua Clara, todo ello con el fin de conseguir la custodia de la menor que tenían en común.

Por su parte, la Policía descubrió el cadáver de una mujer en el maletero de un vehículo en Valencia el pasado día 31. Las rápidas gestiones llevadas a cabo permitieron localizar, en pocos días, la ubicación del presunto autor en Suiza, que fue detenido en la estación central de tren de Ginebra cuando intentaba abandonar territorio suizo.

La labor de los agentes especializados en localización de fugitivos ha permitido realizar varios servicios relevantes en los últimos años. Entre ellos, se puede destacar el arresto de Hervé Falciani, reclamado por Suiza por delitos de espionaje industrial, o de Emilio Ricardo Lozoya Austin, buscado por México por defraudación de dinero público y ocultación de sus beneficios.

La labor investigadora se extiende al extranjero, como lo atestigua la detención en Sao Paulo (Brasil) de Carlos García Juliá, evadido de la justicia española por una condena de 193 años por los asesinatos en el despacho de abogados de Atocha en 1977; o el arresto en Dubai de un ciudadano danés máximo responsable de una “Casa de Cobro” dedicada al ajuste de cuentas y acusado del asesinato de dos personas en Málaga.

La sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional es el Punto de Contacto en España de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast, por sus siglas en inglés), red integrada por oficiales de policía de los Estados miembros de la Unión Europea más varios países asociados como EEUU, Suiza o Noruega.

La evolución de esta unidad y sus resultados han permitido situar a la Policía Nacional como líder de detenciones en Europa, lo que ha motivado que la Sección de Localización de Fugitivos asuma la presidencia de Enfast y que países como Italia, que aún no tienen una unidad específica de fugitivos, esté utilizando el modelo español como referencia para su creación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.