Los niños pobres del mundo son ya 150 millones más a causa del virus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

La cifra total de niños afectados por pobreza multidimensional se ha disparado hasta cerca de los 1.200 millones debido a la pandemia de Covid-19, según un nuevo informe de Unicef y Save the Children publicado este jueves.

Esto supone un aumento de 150 millones de niños -el 15%- que viven en situación de pobreza en países de ingresos bajos y medios desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En su análisis, las dos organizaciones utilizan información relacionada con el acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento y agua potable en más de 70 países.

Según sus conclusiones, en torno al 45% de los niños se vieron gravemente privados de al menos una de estas necesidades esenciales antes de la pandemia en los países estudiados, y “a pesar de que el análisis ya pinta un panorama terrible, la situación podría empeorar en los próximos meses”.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alertó de que “las familias que estaban a punto de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final”.

El informe sostiene que la pobreza infantil “es mucho más que un valor monetario”, pues aunque medir los ingresos familiares es importante, “estos solo ofrecen una visión parcial de la difícil situación de los niños”. Para comprender el alcance real de la pobreza infantil, es necesario analizar directamente todas las posibles privaciones que implica, especifica el informe.

Por eso, reclama políticas multisectoriales que aborden las carencias en materia de salud, educación, nutrición, agua y saneamiento y vivienda, a fin de terminar con la pobreza multidimensional.

Te puede interesar