Pallete endurece su crítica a la regulación europea y avisa de que el 5G corre riesgo si no se cambia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, elevó este jueves el tono de la crítica que viene haciendo su compañía al actual marco normativo europeo del sector de las telecomunicaciones, y avisó de que si no se actúa “de inmediato”, el 5G “se perderá incluso antes de desarrollarse”.

Durante su intervención en el Foro Tendencias 2021, que organizan El País y Kreab, Pallete reafirmó su tesis de que las operadoras del futuro no pueden seguir con “reglas del siglo pasado”, pero fue más allá en esta ocasión al alertar de los peligros que se ciernen si no se actúa sin demora.

“Si queremos competir en la cuarta revolución industrial, y no solo hablo de España, sino de Europa, hay que actuar de inmediato sobre los sistemas de regulación. Es hora de garantizar la competividad, de proteger la productividad, de asegurar las mismas reglas del juego para todos. No se trata de regular más, sino de desregular más, no pueden seguir jugando en el mismo campo compañías reguladas con otras que no lo están, no es justo ni viable. De lo contrario, tecnologías como el 5G se perderán incluso antes de desarrollarse”, advirtió Pallete.

Para el presidente de Telefónica, la prueba de que el marco actual no funciona es que las telecos ‘tradicionales’, además de tener que competir con los gigantes OTT, tienen que hacerlo con “cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones en Europa que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparadas por una regulación obsoleta, y así no se puede competir”.

“Así solo se perpetúan ventajas especulativas para unos pocos, a costa de debilitar a los que tienen un firme un compromiso inversor, minando gravemente la capacidad de liderar la digitalización de la sociedad y perjudicando por tanto a la misma”, añadió el ejecutivo de la multinacional española.

FUSIONES

Pallete aboga por mercados sólidos y competitivos en cada uno de los países europeos, y para ello hay que “permitir y fomentar la consolidación intramercado”.

“Europa no puede ser el terreno de juego, tiene que ser un jugador en el mundo digital”, añadió el presidente de Telefónica, para, a continuación, saludar la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones que ha anunciado el Gobierno: “Debemos recuperar la soberanía digital que hoy se disputan otras potencias y aquí España está dando pasos decididos en la dirección correcta, en el marco de la adaptación (de la directiva comunitaria) en la nueva ley de Telecomunicaciones”.

Pallete defendió en su intervención que se aprovechen los fondos de reconstrucción europeas para potenciar la digitalización en España, que es “un imperativo” y no una opción, y volvió a pedir un plan de impulso digital para las pymes.

Te puede interesar