Semana Europea De La Movilidad: Encuentro sobre las claves y tendencias de movilidad sostenible del futuro, organizado por ANFAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Del 16 al 22 de este mes de septiembre, se está desarrollando la Semana Europea de la Movilidad. El futuro de la movilidad de las ciudades, los cambios que se han producido en la dinámica del transporte durante la crisis sanitaria en España, en ciudades como Madrid o Barcelona, hacen necesario avanzar también, hacia una movilidad sin emisiones y más segura. Con este motivo ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha celebrado un encuentro  en el que han  participado Pere Navarro, Director General de Tráfico; Borja Carabante, delegado de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Madrid; José López-Tafall, director general de ANFAC  y Pere Calvet, presidente de la UITP, Unión Internacional del Transporte Público. El encuentro ha sido moderado por Félix Cerezo,  periodista de la sección de Motor de El Mundo.

Ha abierto el encuentro,  bajo el título de “Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro”,  el director general de ANFAC, José López-Tafall, quien ha afirmado que, “la futura movilidad que se instaurará en las ciudades ha de ser fruto de una colaboración conjunta entre todos los actores. Será fundamental trabajar conjuntamente con la Administración central para implementar regulaciones a nivel municipal y nacional con el fin de, no solo mantener, sino impulsar servicios esenciales de movilidad como el transporte colectivo y el transporte público. Desde la industria de la automoción estamos evolucionando para conseguir la modernización del transporte privado a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías sostenibles como la electrificación y los motores de hidrógenos”.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho énfasis sobre que España  es un país líder en múltiples ámbitos relacionados con la automoción a nivel mundial, afirmando que : “en España somos referente mundial en infraestructuras, automoción y seguridad vial. Ahora toca la movilidad, los mimbres los tenemos, pero no somos referente, si trabajamos conjuntamente, España puede convertirse en un modelo a imitar en movilidad sostenible. Desde la DGT, estamos trabajando en una serie de normativas generales para homogeneizar las etiquetas de emisiones. Vamos a actualizarlas gracias al consenso alcanzado con el sector. Todas las etiquetas continuaran vigentes. Trabajaremos para favorecer la electrificación y la digitalización de la movilidad española”. Solo con el trabajo conjunto y el pacto de medidas generales y homogéneas se conseguirá instaurar un nuevo modelo de movilidad que beneficie a toda la población.

“Necesitamos crear un marco general y homogéneo para implantar una movilidad sostenible”, así  ha anunciado el delegado de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, durante este encu3entro celebrado por ANFAC, asegurando que la colaboración entre la administración pública y los fabricantes automovilísticos será fundamental para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, “Debemos conseguir una movilidad cero emisiones, pero no sin coches. Para ello hay que impulsar la electrificación y facilitar las infraestructuras para vehículos sostenibles. Las administraciones deben acompañar y colaborar con el sector del automóvil”.

Uno de los ámbitos de la movilidad más castigados por la pandemia del COVID-19 ha sido el transporte público. Con un inicio de 2020 batiendo récords de uso, la llegada de la crisis sanitaria provocó una bajada del 90% en afluencia del transporte público. Actualmente, la actividad se ha recuperado en un 60%. Una de las causas de este descenso de uso del transporte público es el miedo de los usuarios al contagio al compartir un espacio cerrado con un grupo de personas. Ante esto, Pere Calvet, presidente de la UITP, Unión Internacional del Transporte Público, ha señalado una realidad muy distinta: “No hay ningún estudio científico en el mundo, que indique al transporte público como foco de contagio, ninguno”, y destacó la importancia del transporte público para nuestra economía y reivindicando la necesidad de llevar la electrificación, no solo a los vehículos privados, sino también a los públicos: “La economía necesita el transporte público para remontar, es el medio de transporte de un elevado porcentaje de trabajadores”.

Finalizó este encuentro el director general de ANFAC, José López-Tafall, quien profundizó en las demandas que la sociedad española solicita para mejorar la sostenibilidad de la movilidad, y señaló la necesidad de colaboración de los fabricantes con la administración pública para llevarlas a cabo, manifestando que, “los fabricantes estamos comprometidos con las demandas de la sociedad española y con el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea. La gente demanda desplazarse en vehículos privados, electrificados, sin emisiones. Para conseguir satisfacer estas demandas, debemos trabajar, codo con codo, con la administración, para seguir el ritmo marcado por UE, y seguir evolucionando con el plan 2020-40, con el fin potenciar la industria, hacerla más limpia, sin emisiones. La electrificación es una necesidad, por ello promovemos la colaboración con las instituciones públicas. España está a la cola de Europa en electrificación. Es fundamental aumentar los planes de estímulo a la electrificación, para crecer e impulsar de verdad el sector. Se necesita el esfuerzo de todos”.

Te puede interesar