Escrivá dice que el Pacto de Toledo “está a punto del acuerdo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Pacto de Toledo “está a punto de llegar a un acuerdo” en el cual se va a despejar la incertidumbre y las pensiones “se van a revalorizar y defender su poder adquisitivo respecto al IPC”.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario EH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, donde ha afirmado que el Gobierno tiene en la cabeza integrar el plan de pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De hecho, ha explicado que quiere definir mejor esas pensiones no desde el punto de vista del individuo, sino desde el hogar en el que se encuentra.

Además, ha recordado a las comunidades autónomas que ahora tienen la posibilidad de implementar estas pensiones no contributivas hasta en un 30%.

El titular del Ministerio ha apuntado que la redistribución del sistema de pensiones es en la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando. “Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno”, ha añadido Escrivá.

De su lado, el diputado de EH-Bildu ha pedido que los hogares que dependen de la pensión y que están en una situación de precariedad estén “urgentemente” entre los objetivos del Gobierno. “No es solo una situación contable, sino de derechos”, ha subrayado.

“En estos momentos, los pensionistas no oyen hablar de esta dignificación, lo que oyen es hablar sobre el aumento de la edad de jubilación o de elementos de recortes”, ha destacado Ruiz de Pinedo, tras pedir “compromiso para avanzar”. (EUROPA PRESS)

Te puede interesar