El Ministro del Interior ha presentado la señalización con la que se identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por Jorge Martínez Aspar, tricampeón del mundo de 80 cc y, una vez campeón de 125 cc, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro,  ha presentado la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias, una medida cuyo objetivo es advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional, en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años. Estos 100 tramos, serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado,y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos), registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

La instalación de estas señales ya ha comenzado – la primera de ellas se ha instalado en la carretera M-131 en el punto kilométrico 3,4- y se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras, y está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados contarán con su correspondiente señal informativa, ha señalado Grande-Marlaska.

MÁS MEDIDAS

Además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos tramos, se adoptarán otras medidas de refuerzo: Se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura. En coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. Esta medida se advierte gráficamente en el cartel presentado.

LA JUSTIFICACIÓN  DE ESTA MEDIDA

La identificación de los tramos de riesgo para motoristas y su señalización, es consecuencia de las cifras de accidentalidad de estos usuarios de las dos ruedas: En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos. 45 más que el año anterior (+11%).  En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores., lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto. Desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo .El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sido vías secundarias (220 motoristas fallecidos).

Las características de estos accidentes de motoristas en carreteras convencionales son: El 63% de los fallecidos fueron en un accidente ocurrido en fin de semana (138 fallecidos). El 47% de los fallecidos (104 personas) fueron por salida de la vía., siendo ésta la causa más frecuente. El 21% de los fallecidos fueron por choque frontal con 47 fallecidos.  Más de la mitad de los fallecidos en modo convencional (153), conducían motos de alta cilindrada, más de 500 cc. 125 fallecidos tenían una antigüedad del permiso de 10 años o más. 124 fallecidos conducían una motocicleta de 10 años o más. La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y 44 años con 60 fallecidos.

El ministro ha asegurado que,  junto a estas medidas, se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación, para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y, para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas, en las motos de alta cilindrada en la carretera.

Por su parte, Martínez Aspar ha señalado que la señalización de los tramos es una medida positiva que espera que ayude a reducir la accidentalidad. También, ha hecho un llamamiento a los motoristas, para que extremen la responsabilidad en la conducción. “En la carretera no se pueden realizar comportamientos peligrosos, quien quiera correr, que vaya a un circuito, que es el lugar preparado expresamente para ello, pero en la carretera, es muy importante cumplir las normas y nunca arriesgar”.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

Esta medida se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de impulsar medidas y actuaciones que refuercen su seguridad en carretera.

Te puede interesar