Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Mascarillas Béjar: la nube ha vuelto a escribir el futuro de una empresa textil de la España vaciada

Por Redacción Capital

Madrid, 30 de septiembre de 2020.- La que hay detrás de Mascarillas Béjar es la historia de una familia que ha sabido transformar un reto en una oportunidad. El nombre, Mascarillas Béjar, hace referencia a la recién creada línea de producción de mascarillas quirúrgica de alta filtración ideada por Fibras Textil Sánchez S.L., empresa salmantina con una tradición de más de 25 años en el sector textil.

“Debido al panorama actual, hemos sentido la necesidad de contribuir poniendo a disposición todos nuestros recursos para fabricar mascarillas de alta filtración. Mascarillas Béjar nace, así, como un proyecto que tiene el objetivo de responder a la gran demanda de material sanitario con un producto seguro, que cumple con los más altos estándares y que, además, es fabricado al 100% en España”, explica Alberto Sánchez, director general de Mascarillas Béjar.

Para ello, la familia Sánchez ha contado con la asesoría estratégica de Esprinet, mayorista líder en soluciones IT, y Data Recover, partner de Microsoft especializado en soluciones de ciberseguridad.

Azure, clave para escalar el negocio de 0 a 100 en pocos días, de una forma segura

Nada más arrancar el proyecto, la empresa, pionera en España de la reconversión del sector textil para hacer frente a las nuevas necesidades imperativas de la COVID-19, generó una expectativa muy importante por su novedad y capacidad en medio de la llamada España vaciada, proporcionando seguridad de servicio a sanitarios, ciudadanos y usuarios con producción nacional.

En este marco de expectación y presión mediática, Mascarillas Béjar se vio desbordada por las crecientes demandas de productos con más de 6 mil correos al día.  Paralelamente, la Guardia Civil alertó de inminentes ataques a su e-commerce por las brechas de seguridad que presentaba, lo que hizo necesaria la búsqueda de una plataforma que garantizase la protección de sus operaciones, confiando como resultado en la solvencia y garantía de la nube de Microsoft.

Tras analizar la situación y estudiar el impacto que tenían en la tienda online las decisiones a tomar, Data Recover fue el encargado proteger al máximo el negocio sin perder eficiencia. Para ello, dispuso todo el entorno de Mascarillas Béjar en Microsoft Azure. Gracias a la experiencia y partnership con Microsoft, montó el entorno a contrarreloj durante un fin de semana para asegurar así las ventas de la compañía y su distribución -que en ese momento era crítico no solo para la empresa sino para la salud pública de todos los españoles-.

Adoptando Microsoft Azure como proveedor de servicios cloud, Mascarillas Béjar ha conseguido acelerar sus capacidades digitales, modernizar su cadena de suministro y mejorar la experiencia de los clientes, ofreciéndole una forma de comprar y vender 100% segura. Con Azure, la nube escalable de Microsoft, que proporciona un espectro completo de infraestructura, plataforma y capacidades de software y servicios adecuados para cualquier tamaño de empresa, ahora la empresa salmantina es capaz de gestionar de forma eficaz el recién creado negocio. De este modo, puede adaptarse con total flexibilidad a medida que lo demande su actividad, sin la barrera de entrada ni la rigidez de una plataforma dependiente del hardware propio.

Data Recover y Esprinet desplegaron una plataforma segura en unos días. Gracias a los Servicios de MS Azure como App Service, se creó la Web así como la integración con pasarelas de pago de terceros; en los Servicios IAAS se albergaron las bases de datos; con Site Recovery se garantiza la recuperación de datos en caso de pérdida total o parcial; con Network Watcher, la supervisión y diagnóstico de posibles problemas de Red, etc. Todo ello, desplegado en diferentes regiones con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera del usuario y ofrecer el mejor servicio.

“Para nosotros como profesionales y para el futuro de la neonata línea de producción ha sido fundamental decantarnos por una alternativa de confianza como Azure, de la mano de nuestros partners Esprinet y Data Recover. En un fin de semana conseguimos montar una infraestructura que respondiese a todas las necesidades de seguridad y seguir así con nuestro ilusionante proyecto”, apunta Alberto Sánchez, director general de Mascarillas Béjar.

En cuanto a regulaciones, Microsoft Azure cumple con un amplio abanico de normas internacionales tan exigentes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la norma ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, así como normas específicas de cada país, facilitando a Mascarillas Béjar la operación tanto en España como en cualquier otro mercado.

Además, Microsoft cuenta con herramientas como Microsoft Cloud App Security, una solución de agente de seguridad de acceso al cloud (CASB). Esta herramienta ofrece a Mascarillas Béjar la visibilidad sobre sus aplicaciones y servicios en la nube, proporcionando un análisis sofisticado para identificar y combatir las ciberamenazas, así como para controlar cómo viajan los datos.

Una solución inteligente para la gestión integral del cliente

Ante la cola masiva de pedidos y solicitudes, Mascarillas Béjar también ha adoptado Microsoft Dynamics 365 Customer Service, una solución cloud para la gestión de las relaciones con los clientes, que le ha permitido estandarizar los procesos, obtener transversalidad de la información para la gestión y análisis de datos, simplificar la creación de un modelo único de sistemas y centrarse en el cliente.

Una de las características más atractivas de Dynamics 365 Customer Service es la capacidad que confiere a la empresa para gestionar todo su negocio con una única solución: conecta de un modo mucho más eficaz las finanzas, ventas, servicios y operaciones para optimizar toda la cadena de suministro. Así, y gracias a funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial, es posible mejorar las interacciones con clientes y, en definitiva, el negocio, dado que las decisiones se toman a partir de la gestión de los datos

En palabras del director general de Mascarillas Béjar, “Gracias a las soluciones adoptadas, hemos conseguido dar un impulso a nuestra empresa familiar y mantener toda la mano de obra local. El reto se ha convertido en una oportunidad y estamos muy orgullosos de ello. Ahora que hemos experimentado el gran potencial de la digitalización del negocio, estamos haciendo planes para el futuro que incluyen el uso de bots para el primer filtro en la gestión de los clientes y la apertura a otros mercados europeos”.

La compañía es el ejemplo perfecto de la búsqueda de oportunidad y mercados emergentes en una situación de crisis tan excepcional como la acontecida con la COVID-19. Mascarillas Béjar ha nacido en plena pandemia para ser la solución a un problema real de abastecimiento, y una respuesta eficaz a la demanda social y sanitaria más urgente en mucho tiempo.

La evolución de Mascarillas Béjar será ecológica, sostenible, sensible, social e inteligente y, para ello, el soporte tecnológico se revela imprescindible. Se trata de un paso más en la consolidación de una empresa que hoy es vital en la economía de Béjar y un ejemplo en España, con más de 100 trabajadores y una proyección de futuro que abarca ya otros segmentos como los guantes, de reciente incorporación, o el diseño y las alianzas con otras marcas españolas y europeas en un horizonte de futuro sólido y en constante evolución.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.