El gran consumo crecerá un 14,7% en 2020 por los confinamientos, el teletrabajo y la campaña de Navidad

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Redacción

El sector del gran consumo cerrará 2020, un ejercicio marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, con un crecimiento del 14,7%, según las previsiones de la consultora Kantar, impulsado por el miedo a los rebrotes, los confinamientos, el teletrabajo y la campaña de Navidad.

En concreto, el sector mantiene su crecimiento a doble dígito, al registrar, en lo que va de año, un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2019, una cifra muy significativa al compararla con el registro de 2018, que fue del 1,03%.

“Arrojamos una previsión de cerrar 2020 con un ritmo de crecimiento del 14,7%, lo que implica un punto porcentual más de lo que llevamos acumulado en el año. Esto viene explicado por el factor miedo, los confinamientos parciales, el mantenimiento del teletrabajo y la llegada de la campaña de Navidad”, ha explicado la directora de Expert Solutions en Kantar, división de Worldpanel, Maria Josep Martínez.

La consultora ha subrayado que en el actual escenario de rebrotes, las actividades económicas relacionadas con la alimentación, la tecnología y el medio ambiente son las que saldrán más reforzadas de la pandemia, mientras que los sectores de fuera del hogar, belleza y textil necesitarán llegar a 2021 para empezar a crecer a niveles superiores a los de 2019.

En lo que respecta al consumo fuera del hogar y el textil, a pesar de las restricciones -que les han hecho caer un 38,1 y un 30,6%, respectivamente, de enero a mediados de agosto versus 2019-, podrían mejorar sus cifras en el cierre del año.

Además, según la consultora, los posibles rebrotes podrían hacer retroceder ligeramente los resultados del sector de la belleza, aunque no se descarta un cierre con un descenso del 4%, lo cual significaría una cierta recuperación.

Sin embargo, las bebidas es el sector del gran consumo que mejor previsión presenta a cierre de año, mientras que la categoría de frescos seguirá presentando una buena tendencia, al igual que la alimentación envasada, mientras que en la droguería, todo apunta a que mantendrá sus grandes cifras.

Las previsiones de la consultora señalan que las marcas de fabricante cerrarán a niveles de las del gran consumo (+14,7%) y por encima de las de distribuidor (+14,3%), a pesar de que éstas también han recuperado terreno.

En cuanto a la distribución, se prevé una tendencia muy similar a la registrada hasta el momento y en la que el canal ‘online’ y los supermercados regionales se erigen como los grandes ganadores.

Las previsiones de Kantar también señalan una vuelta a la normalidad de la contribución de las familias, que regresa a niveles de 2019, a excepción de los más mayores.

Respecto a cómo y dónde se va a consumir, se prevé en 2021 un 10% más de ocasiones de consumo en casa, lo que sobre todo beneficiará a las comidas principales.

“El próximo año también hablaremos de un crecimiento de alrededor del 9,4% con respecto a 2019, ya que es un año que presentará una pseudo-normalidad entre lo plano de 2019 y lo excepcional de 2020”, ha explicado la directora de Advanced Analytics e Innovación en Kantar, Rebeca Mella.

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