Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

William Shu, fundador de Deliveroo: “la industria de la hostelería está sufriendo un tsunami de cambios”

Por Redacción Capital

El reconocido actor y filántropo Sam Waterston ha sido el encargado de dar comienzo a la segunda jornada de South Summit 2020, el encuentro líder del ecosistema global de la innovación y el emprendimiento que ha cerrado con éxito otro día con este nuevo formato omnicanal, que le permite ser 100 veces más abierto, innovador, global y transversal.
El actor ha estado acompañado por María Eugenia Girón, de Oceana, la mayor organización internacional centrada en la conservación y la protección de los océanos, que nace en 2001 con el objetivo de hacer que nuestros océanos sean más biodiversos y abundantes.
Durante su participación han destacado la importancia de la tecnología para rastrear la vida marina. Además, han hecho un llamamiento a la concienciación sobre la reducción del uso del plástico y también sobre la basura “cada minuto arrojamos un camión de basura al océano. Cuando el plástico se rompe, se convierte en microplástico y los microplásticos son difíciles de eliminar”.
Esta segunda jornada del encuentro ha estado también marcada por la presencia de compañías internacionales como Deliveroo, cuyos máximos responsables han liderado algunos de los paneles más esperados del encuentro.
William Shu, fundador y CEO de Deliveroo, ha centrado su intervención en la importancia de apoyar a los pequeños comercios en situaciones de crisis como la del Covid-19 y ha destacado cómo se ha reinventado la plataforma para hacer frente a la pandemia. “Deliveroo es un negocio global así que hemos tenido que adaptarnos a las normas y situaciones de cada país en el que estamos, desde Asia hasta Europa, ambas zonas muy diferentes entre síLa industria de la hostelería está sufriendo un tsunami de cambios, ha tenido que reinventarse de la noche a la mañana y nosotros sentimos una responsabilidad enorme con esta industria, con los más vulnerables, para facilitarles poder continuar con su trabajo”. Shu también ha dado a conocer a los asistentes virtuales cómo están trabajando desde la plataforma con los restaurantes. “Cuando reabrieron, descubrieron que la recogida y la entrega era su único canal para llegar a los clientes, por ello hemos reducido las cuotas de inscripción y hemos incluido nuevas opciones, como la de apoyar al restaurante con propinas”.
José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, partner de South Summit 2020 y líder del track de “Sustainability & Energy” ha participado en esta jornada en una ponencia junto a María Benjumea, fundadora del encuentro, en la que ha destacado la importancia que tiene en Endesa la innovación abierta. “Lo que necesitamos para avanzar es flexibilidad y eso es lo que nos da la ‘open innovation’, la oportunidad de colaborar. Desde Endesa lo que queremos es que esas startups nos ayuden a llevar la compañía hacia el futuro”.
Además, Bogas ha explicado un novedoso departamento denominado Innovability, que une innovación y sostenibilidad: “Innovar de forma sostenible es la única forma de moverse hacia el futuro, desde Endesa creemos que innovación y sostenibilidad deben ir de la mano”. Por último, el consejero delegado de la multinacional eléctrica ha concluido que “la innovación necesita a Endesa y Endesa necesita la innovación”.
Otro de los temas estrella de esta jornada ha sido la movilidad. Dimitris Bountolos, Chief Information Officer e Innovation Officer de Ferrovial, uno de los grandes partners de South Summit 2020 y líder del track de “Mobility & Smart Cities”, ha aprovechado el encuentro para explicar cómo la innovación y digitalización están creando nuevas posibilidades: “la infraestructura digital, el 5G y el Internet de las cosas están cambiando el mundo y más en el ámbito de la movilidad. Esta interconectividad nos permitirá mejorar la seguridad y la experiencia completa de cómo nos movemos”.
Además, ha apuntado que desde Ferrovial están trabajando con muchas startups para crear nuevas ideas, más en esta situación. “Estas nuevas oportunidades que estamos ideando junto con los emprendedores son las que representan nuestro futuro, por ello es capital estar siempre conectado con lo que está pasando en el mundo. Nuestra meta es seguir adelante y utilizar nuestra infraestructura a lo largo del camino”.
Otro de los participantes a destacar ha sido Irene Gómez Luque, Global Director of Connected Open Innovation de Telefónica, cuya misión es acelerar la innovación tecnológica interna, conectando y colaborando con los agentes externos de la iniciativa empresarial y ha destacado que "no podemos quedarnos quietos, tenemos que seguir moviéndonos".
La diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada también ha sido una de las speakers destacadas de esta asegunda jornada, donde ha hablado sobre ‘la era dorada en la creatividad española’ y cómo “el coronavirus ha sido terrible y ha supuesto un shock pero también ha sido buenísimo para la creatividad. Esto va a hacer que el mundo de ahora en adelante sea completamente diferente, porque el mundo se hace diferente pensando y con creatividad”. Además, ha apuntado que es un momento perfecto para las startups porque son imprescindibles, ya que “se necesitan mentes creativas, innovadoras y startuperas para unir el pasado con el futuro”.
Este miércoles también ha habido espacio para Alec Oxenford, cofundador de Letgo, y Nicolas Szekasy, cofundador y Managing Partner de Kaszek Ventures, quienes han cerrado el día charlando sobre el paralelismo entre el emprendimiento y el arte. Así, Oxenford ha afirmado: “Yo mismo soy un fundador y me pregunto, ¿soy un artista? Creo que comparto algunos rasgos con ellos. El primero es este aspecto creativo, la idea de dar vida a algo que no existía antes, algo valioso e importante que permanece a largo plazo. El segundo aspecto es que los fundadores y los artistas son informales. Así que, aunque son dos mundos muy diferentes, creo que las intersecciones son lo suficientemente sólidas como para cuestionarse si los emprendedores son artistas o no”.
Nicolas Skeazy por su parte ha concluido haciendo un apunte sobre los grandes emprendedores. “Uno de los factores que diferencia a los grandes emprendedores de los que no lo son, es que a los grandes emprendedores no les importa la recompensa económica. Tienen una visión y son incansables en la búsqueda de lograr esa visión”.
Gataca, Submer y Mixmove, startups ganadoras del segundo día de #SouthSummit2020
Las startups finalistas de esta edición de South Summit 2020 en el ámbito de Mobility & Smart CitiesSustainability & Energy y Connectivity & Data han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores y corporaciones del ecosistema global en búsqueda de innovación y oportunidades. Tras la presentación de sus respectivos proyectos, las startups ganadoras en cada uno de los verticales han sido:

  • Gataca(Connectivity & Data): creada en Madrid, Gataca proporciona soluciones de identidad digital para ofrecer un acceso rápido y seguro a los servicios digitales en todo el mundo. Su principal objetivo es resolver la falta de eficiencia, privacidad y seguridad de los actuales sistemas de autenticación.
  • MIXMOVE (Mobility & Smart Cities): se trata de un proyecto de origen noruego que ha desarrollado una solución para la logística B2B, que puede hacer un seguimiento de los envíos de paquetes y determinar qué mercancías deben embalarse en qué camión/contenedor para optimizar la utilización de la capacidad.
  • Submer. (Sustainability & Energy): creado en Barcelona, se trata de un proyecto que desarrolla y fabrica tecnología de refrigeración por inmersión líquida, altamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente, para cualquier tipo de equipo informático y que permite ahorrar el 50% de la electricidad y el 85% del espacio físico.

South Summit 2020 – Día 8 de octubre
En la última jornada de #SouthSummit2020 que tendrá lugar mañana, las industrias de Fintech & Insurtech, Consumer Trends y Travel & Tourism serán las principales protagonistas, junto a destacados líderes mundiales como: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Kike Sarasola, de Room Mate Hotels; el bicampeón de rally Carlos Sainz o Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome. Además, se dará a conocer la startup ganadora global de South Summit 2020.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.