¿El dólar tendrá criptomoneda? La Fed pide cautela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha decidido todavía si finalmente emitirá una divisa digital en el corto plazo o no. Y es que el auge de las criptomonedas como alternativa al mercado monetario tradicional se encuentra en auge en los últimos tiempos, pero desde el organismo monetario norteamericano son claros: hace falta ser cautos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado este lunes en un debate sobre pagos transfronterizos organizado por el FMI que por el momento “no hemos tomado una decisión sobre la emisión de una divisa digital del banco central y creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer y muchas consultas públicas con todas las partes implicadas que realizar antes de decidir algo así”.

Para Powell, “es más importante hacerlo bien que hacerlo primero y esto implica que no sólo analicemos los potenciales beneficios de la moneda digital sino sus riesgos, y que reconozcamos que las operaciones internacionales de mercado deben planificarse con cuidado y consideración”.

Si bien es cierto que hay muchos bancos centrales que están explorando esta posibilidad por diferentes motivos, el presidente de la Fed ha apuntado que de tomar la decisión en positivo se realizaría para comprobar “cómo puede mejorar un sistema de pagos doméstico que ya es seguro, efectivo, dinámico y eficiente”.

El problema que ve Powell en primera instancia es la seguridad. Los posibles ciberataques, las implicaciones que esto podría tener para la estabilidad económica y cómo proteger la privacidad de los usuarios ante actividades ilegales son varias de las cuestiones que previamente ha de responder el organismo para decantarse por una opción u otra.

Te puede interesar