Los sindicatos rechazan las 18.266 plazas de empleo público que aprobará el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Gobierno ha anunciado una oferta pública de empleo para la Administración General del Estado de 18.266 plazas, 3.030 más que la última respuesta del Ejecutivo. No obstante, esta propuesta no ha gustado a los sindicatos laborales, los cuales la consideran “insuficiente” al entenderla inferior a la del año pasado.

Este 2020 el Gobierno pretende aprobar una oferta de empleo público de 18.266 plazas, 9.270 de nuevo ingreso y 8.996 de promoción interna. Una cifra que no ha convencido a los sindicatos por ser menor que la de 2019: el pasado año se ofertaron 19.688 puestos, 11.338 de libre acceso y 8.350 de promoción interna.

“No compartimos ni el volumen ni la distribución”, han asegurado desde CC.OO., quienes entienden que el Ministerio de Función Pública “vacía el Convenio único y abandona a los sectores más críticos de la Administración General del Estado, impulsando un modelo de Administración alejado de los problemas de la ciudadanía”. El motivo es que el año pasado se generaron 8.708 bajas en la administración, en su mayoría por jubilaciones.

El sindicato propone que la oferta no se ubique por debajo de los 10.150 puestos, que resultarían de la aplicación del coeficiente de incremento de 2019, es decir, un 26% sobre la tasa de reposición.

Por su parte, CSIF ha denegado también dicha propuesta del Ejecutivo al creer que “no se cubren las necesidades de la Administración”. Según los datos del sindicato, en diez años la Administración Central ha perdido 43.477 trabajadores. Y no solo eso. El 20% de la actual plantilla está al borde de la jubilación.

En el lado opuesto se encuentra UGT, que ha visto con buenos ojos la oferta del Gobierno. “Se trata de una oferta de promoción interna récord que abre posibilidades de  progresión en la carrera profesional”.  A falta del acuerdo, el Ejecutivo prevé aprobar dicha propuesta el próximo 27 de octubre.

Te puede interesar