Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Banco de España pide evitar que la crisis sanitaria se transforme en financiera

Por Redacción Capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este martes en la clausura del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión que la crisis sanitaria está provocando “innegables repercusiones” para el sistema financiero. Una situación que podría desembocar en una crisis a la que ha llamado a evitar.

“Los rebrotes de la enfermedad están obligando a mantener e incluso a aumentar de nuevo las restricciones a la actividad y al movimiento e interacción de las personas”, ha señalado Hernández de Cos, apuntando que “esta persistencia hace más probable que se produzcan daños estructurales que estamos empezando a percibir que se producirán como consecuencia de esta crisis”.

Ante este “incierto” escenario, el gobernador del Banco de España ha solicitado una política económica que evite la incertidumbre de los agentes económicos y que apoye la recuperación.  El objetivo: evitar que la crisis sanitaria y la económica se transforme en una crisis financiera.

Para ello ha instado a conformar una estrategia de política económica que mantenga las medidas de apoyo de rentas de hogares y empresas, así como las financieras y monetarias, ya que su retirada “causaría unos perjuicios que exceden los posibles costes de mantenerlas hasta que la recuperación dé muestras de suficiente solidez”.

En cuanto al posible endeudamiento empresarial, Hernández de Cos ha apuntado que tendría sentido modificar los instrumentos de apoyo a las empresas. “Las ayudas directas o inyecciones temporales capital pueden resultar instrumentos más eficaces ahora para las empresas viables”.

Sobre las que se enfrentan a dificultades, el gobernador del Banco de España ha señalado que “debería facilitarse un funcionamiento más ágil de los procedimientos de reestructuración de las deudas” para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.