Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Así se desarrolla la moción de censura de Vox contra el Gobierno

Por Redacción Capital

El Congreso de los Diputados se convierte este miércoles y este jueves en el escenario del debate de la moción de censura de Vox que pretende acabar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, Santiago Abascal no cuenta con los apoyos suficientes para poder sacarla adelante y se espera que sea la menos votada de la democracia.

Este miércoles es la fecha indicada en la que dará comienzo el debate en el que Santiago Abascal buscará quitar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo se desarrollará en base a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso, de tal forma que el primero en tomar la palabra será Ignacio Garrica, quien defenderá la moción sin límite de tiempo.

Aunque el Gobierno puede intervenir cuando quiera, si esto no ocurre el siguiente en acudir a la tribuna será el propio Santiago Abascal. El objetivo, exponer sin tiempo límite las propuestas por las que deben votarle el resto de parlamentarios para convertirle en presidente. Una vez finalice, Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, interrumpirá la sesión.

A su reanudación será el turno del resto de parlamentarios, que intervendrán de orden menor a mayor por un tiempo de treinta minutos. Comenzará el Grupo Mixto, con Tomás Guitarte (Teruel Existe), Isidro Martínez Oblanca (Foro), José María Marzón (PRC), Carlos García Adanero (UPN), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), y la CUP.

El segundo grupo en intervenir será Bildu, representada por Mertxe Aizpurua, seguido del PNV (Aitor Esteban), Ciudadanos (Inés Arrimadas), y los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País) y Laura Borràs (Junts).

Acto seguido continuará Esquerra Republicana (ERC) con Gabriel Rufián (ERC); Unidas Podemos con Lucía Muñoz y Sofía Castañón por Podemos, Roser Maestro por IU y una diputada de En Comú; Vox, que tiene su propio turno de intervención: el PP, con Pablo Casado (PP); para cerrar con el PSOE y Adriana Lastra.

A todos ellos podrá ir contestando Abascal uno por uno y estos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. De todos modos, en algún momento la sesión se paralizará y continuará este jueves. Una vez finalicen de hablar todos los grupos se determinará la hora de la votación y se conocerá si la moción sale adelante o no.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.