La Eurocámara pide normas comunitarias para un teletrabajo “digno”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Parlamento Europeo ha solicitado este jueves que se pongan en marcha una serie de normas comunes en el teletrabajo con el fin de garantizar unas condiciones laborales “dignas” tanto en las horas de trabajo, las vacaciones, así como el derecho a la desconexión y a la conciliación laboral.

Así lo han aprobado los eurodiputados en un informe sobre empleo y políticas sociales en la eurozona en el que se apunta que la pandemia “”ha puesto de manifiesto la importancia de las soluciones digitales, en particular el teletrabajo, y la necesidad de establecer normas a ese respecto a nivel europeo”. Y es que el teletrabajo como fórmula laboral ha sido el gran reclamo de muchas empresas durante la etapa de confinamiento que han vivido millones de personas en todo el mundo.

Tal y como ha señalado la Eurocámara, con unos regímenes de trabajo flexible debidamente regulados, los teletrabajadores “pueden desempeñar un papel importante en la preservación del empleo, apoyar un mejor equilibrio entre vida profesional y privada, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, mejorar las oportunidades laborales de personas discapacitadas y servir como herramienta para abordar la despoblación rural”.

Por ese motivo la Comisión ha instado a elaborar una “agenda” comunitaria en este aspecto en la que se incluya un “marco legislativo” donde garantice unas condiciones laborales “dignas”.

No solo eso. El informe aboga por prestar “una especial atención” a los grupos de la población que durante la pandemia “han experimentado las mayores dificultades para conciliar vida laboral y vida familiar al teletrabajar”: familias monoparentales, familiares que deben proporcionar cuidados continuos a personas dependientes, etc.

El objetivo de la Comisión con esta propuesta es “allanar el camino” de una nueva “era” en la que la UE cumpla sus objetivos “sociales”. Pero, para lograrlo, deben destinarse más fondos para conseguir que la recuperación sea “innovadora, justa socialmente y “responsable” desde el punto de vista del medio ambiente.

 

Te puede interesar