La tasa de desempleo en España sube hasta el 16,2%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El paro ha subido este tercer trimestre del año en 355.000 personas, es decir, un 10,5% más que en el trimestre anterior. Por su parte, la ocupación ha crecido en 569.600 empleos, un 3% más, la mayor alza trimestral de toda la serie histórica. Así lo ha anunciado este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que han revelado que este aumento del paro en la temporada estival supone el más elevado desde el primer trimestre del año 2012, al tiempo oque la creación de empleo ha marcado una cifra récord que ha permitido recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

No obstante, el INE ha querido recordar que los afectados por los ERTE son considerados ocupados, por lo que el incremento en la contratación laboral se corresponde con nuevos contratos.

Según los datos de la EPA, al concluir el mes pasado el número total de parados se ha ubicado en los 3.722.900, al tiempo que el de ocupados se ha situado en los 19.176.900 trabajadores, es decir, un nivel de ocupación similar al del primer trimestre del año 2018. Eso sí, la tasa de paro ha crecido hasta el 16,2%, 2,3 puntos más que un año atrás.

“El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo”, ha destacado el INE.

Y los que están, en parte, teletrabajando. Estadística ha añadido que el 10,30% de los ocupados han trabajado desde su propio domicilio más de la mitad de los días. Durante el segundo trimestre fue un 16,2%.

Con todo ello el número de activos ha crecido durante el tercer trimestre un 4,2% hasta las 924.600 personas.

Te puede interesar