Asociaciones de empresarios reclaman al Gobierno “responsabilidad” en la reconstrucción de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El grupo de asociaciones Economía y Sociedad ha alzado la voz este miércoles para reivindicar al Gobierno una serie de medidas, un proyecto de recuperación y reformas, que ayuden a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y que construyan “el mejor futuro posible” que se dibuja en el horizonte.

“La estrategia de reconstrucción y transformación que España requiere debe estar regida por criterios de realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo”, reza el comunicado firmado por la Asociación Valenciana de Empresarios, Cercle d’Economía, Cercle d’Economía de Mallorca, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Círculo Empresarial Leonés, Institución Futuro, Observatorio Económico de Andalucía.

Según estos, “enfoques maximalistas y posicionamientos populistas solo pueden conducir al fracaso y la consiguiente frustración. Además, es necesario recuperar la confianza los unos en los otros e interiorizar la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida para reforzar la implicación ciudadana”.

Y en este punto entran los empresarios y los trabajadores, los cuales consideran “un actor fundamental de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social que España necesita”. Por eso, añaden, “el empresariado se ofrece como aliado estratégico para gestionar un modelo de desarrollo más competitivo en el nuevo escenario”.

“No solo los empresarios, sino todas las organizaciones de la sociedad civil debemos dar un paso al frente y poner nuestras capacidades al servicio de esa estrategia, tendiendo puentes para aumentar la confianza y promover los pactos necesarios para asegurar su perdurabilidad”, añaden. Y solicitan a los partidos políticos a “recuperar el espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la Transición”.

Para este grupo de empresarios, estos desafíos a los que se enfrenta el país “solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales”. Por eso, para concluir, estos reclaman “responsabilidad”, la misma que este sector mantiene que va a ejercer contribuyendo en la construcción “de un modelo que nos permita crecer de manera más sólida, crear empleo de mayor calidad y generar los recursos necesarios para financiar nuestro Estado de bienestar”.

Te puede interesar