Los precios caen en octubre con un descenso del 0,9% interanual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido medio punto en octubre en comparación al mes anterior y ha recortado un 0,5% su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y a que los precios de los servicios de telefonía bajaron más que un año antes.

Así lo ha apuntado el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual evidencia que con este recorte del 0,5% el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra por segunda vez en el año 2020 su nivel más bajo desde mayo de 2016.

El organismo ha atribuido el retroceso de la tasa interanual del IPC a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2019 y a la evolución de los precios de los servicios de telefonía.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5% en octubre, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -1%, cuatro décimas menos que en septiembre. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.

Te puede interesar