Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El PIB español repunta un 16,7% tras el confinamiento

Por Redacción Capital

La economía española ha registrado este tercer trimestre un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1970. Un abandono de la recesión que supone el mayor repunte trimestral del PIB desde el mismo del año 1972, cuando creció un 2,2%.

Una vez finalizado el estado de alarma España abandona la recesión técnica en la que se adentró en el segundo trimestre del año después de registrar caídas del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% en el segundo. Este tercero los datos se revierten por completo, más incluso que el incremento que esperaba el Gobierno del 13%.

En tasa interanual el PIB entre julio y septiembre se ha contraído un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior. Esto supone el mayor retroceso interanual de toda la serie después del que se registró este mismo año en el segundo trimestre.

Por su parte, los datos trimestrales de los hogares también son positivos y es que crecieron un 20,7% con respecto al desplome histórico del 20,4% del segundo. Y el gasto público también creció un 1,1% los meses veraniegos, ocho décimas más que el trimestre anterior. Unas cifras ascendentes sque también se ven representadas en la inversión, que sube un 19,9% en comparación con el -22,1% del segundo) con un incremento histórico del 34,7% en inversión de maquinaria y bienes de equipo. La vivienda, por su parte, también sube un 16,6% frente al retroceso del 22,6% de los meses previos.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.