Aterrizaje del Space-Jet
Aterrizaje del Space-Jet

50 años después Japón no consigue importar su avión de pasajeros

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Roberto Perez Abella

El país nipón buscaba posicionarse después de 5 décadas en la industria de las aerolíneas a través del proyecto “Space Jet” auspiciado por la compañía Mitsubishi Heavy Industries, pero la caída en la demanda de las aerolíneas ha perjudicado la salida del primer avión de pasajeros totalmente producido por Japón.

La compañía japonesa se ha visto forzada a reducir el presupuesto del proyecto debido en parte al incumplimiento de 6 plazos de entrega desde 2013 y a la imposibilidad de realizar vuelos de prueba en Estados Unidos por culpa del Covid-19. La aerolínea más grande de Japón, ANA Holdings, iba a constituir el primer cliente del Space Jet.

La empresa recibió ayudas del gobierno japonés para poder establecerse como un productor global de los aviones comerciales, pero tras la pandemia se registró una caída del 62,5% en su beneficio operativo del 2º trimestre. Por ahora esta paralizado el proyecto, pero el Comercial Aircraft of China (Comac) sigue hacia delante y se posiciona como un importante competidor para el país del sol naciente.

Mitsubishi Heavy Industries ha tenido que pisar el freno del proyecto para poder centrarse en otras áreas del negocio y poder reducir así los costos casi 1.000 millones de euros. Esta multinacional nipona es uno de los proveedores clave para los productores de los aviones comerciales Airbus y Boeing.

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