Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Cuenta atrás para canjear tus pesetas

Por Redacción Capital

Según indicó Europa Press, en el mes de septiembre había un total de 266.051 millones de pesetas pendientes de cobro por los españoles, un total de 1.599 millones de euros. El plazo del gobierno para canjear esta moneda acaba el día 31 de diciembre de 2020, y las cifras del año 2020 indican que se canjearon un total de 2.162 millones de pesetas, unos 13 millones de euros.

Casi dos décadas después de su retiro, el cómputo total de pesetas a final de septiembre se situaba en 810 millones de euros (134.772 millones de pesetas en billetes) y 789 millones de euros (131.728 millones de pesetas) todavía en poder de los españoles. Hasta final de año podrán devolver los 266.051 millones de pesetas por los 1.599 millones de euros que valen en la actualidad.

El Estado limitó la convivencia entre el euro y la peseta a tres meses a partir de enero de 2002, facilitando en las sucursales bancarias el cambio de monedas. Desde julio de ese año, para poder cambiar la histórica divisa habría que acercarse al Banco Central de España o a cualquiera de las sucursales distribuidas por el territorio.

Los billetes de peseta del año 1939 hacia delante no tienen problema para el canjeo, pero los que van del año 1936 al 1939 serán analizados para observar su estado. Las monedas en cambio solo valdrán si estaban en circulación durante enero del 2002, ya que las anteriores se pudieron retornar hasta el año 1997.

Según el banco emisor, alrededor de un 40% de las antiguas pesetas nunca serán canjeadas por causas como el deterioro o la pérdida en manos de turistas que nunca volvieron, sin olvidarse de aquellos que las retienen como piezas de coleccionismo. Hasta final de año para solicitar el cambio se puede pedir cita previa en el teléfono 913385000 o a través de este formulario del Banco Central de España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.