Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Así ha evolucionado el precio de la vivienda y del alquiler en octubre

Por Redacción Capital

Si está pensando en comprarse una casa u optar por la opción del alquiler, esto le interesa. Y es que el crecimiento de los precios en ambos casos están moderando su ascenso y ya comienzan a frenar la curva ascendente que llevaban acumulando desde hace meses. Al menos así lo afirman los estudios de Fotocasa e Idealista publicados este martes.

Según el primero, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 1,7% en octubre  en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ahora bien, también supone un incremento del 0,8% si lo comparamos con el mes anterior. Sea como fuere esto supone la décima primera caída en cadena del precio de la vivienda después del último incremento interanual de noviembre de 2019.

¿Dónde más se ha incrementado el precio? En total, 15 autonomías han presentado datos positivos. Destacan Castilla-La Mancha (+4,3%), Extremadura (+2,1%), Navarra (+1,3%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). El precio solo ha descendido en Canarias (-0,6%) y Baleares (-0,2%).

Ahora bien, cuando se habla de dinero hay que apuntar que Madrid y País Vasco suman el precio más caro por comunidades: el metro cuadrado se ha ubicado en los 3.065 euros en el caso de Madrid y 2.430 euros en Euskadi. En el lado opuesto se encuentran La Rioja (1.399 euros), Murcia (1.161 euros), Castilla-La Mancha (1.144 euros) y Extremadura (1.128 euros) como las más baratas.

La curva del alquiler comienza a descender

Pero si la opción de comprar no se acerca a los intereses del usuario, siempre quedará el alquiler. En términos medios, el precio del alquiler se ha situado en los 11,3 euros por metro cuadrado este octubre, es decir, un 5,2% más que en el mismo mes de 2019, pese a caer un 1,4% con respecto a septiembre.

Esto se ha producido por el incremento de la oferta, lo que ha llevado a que los precios bajen, según apunta el portal inmobiliario. El ejemplo más claro se encuentra en ciudades como Barcelona y Madrid, que “han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente”.

Por regiones, el precio ha caído en Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y Murcia (-1,5%), mientras que los precios subieron en Canarias (+1,4%), Castilla-La Mancha (+1,2%), País Vasco (+1,1%), La Rioja (+0,9%), Castilla y León (+0,4%) y Comunidad Valenciana (+0,3%).

En términos numéricos hay que destacar que Madrid se ha vuelto a situar a la cabeza del ranking como la región más cara de España (14,7 euros por metro cuadrado) seguida de Cataluña (14,5 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (12 euros). En el lado opuesto, Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.