Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Gobierno da luz verde a la nueva subasta de renovables

Por Redacción Capital

Buenas noticias para el sector de las renovables. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el nuevo régimen económico de este tipo de energías para las instalaciones de producción de electricidad. De esta forma se creará un nuevo sistema de subastas de renovables que estará basado en un precio por producción.

Esta característica diferirá de la realidad hasta la fecha, que basaba este sistema a partir de la inversión realizada. Además, a las adjudicatarias se les garantizará un precio por kWh durante 20 años. Aunque no todo son buenas noticias, ya que también hay puntos polémicos.

El que más trata sobre el sistema de liquidación. Según éste, en las subastas los inversores pujarán por un precio/kWh y los adjudicatarios tendrán garantizado ese precio a futuro. Es decir, si en el mercado lo superan, deberán devolver la diferencia o se balanceará, y si no se alcanzan, se lo compensarán las comercializadoras que después lo facturarán a los consumidores.

De esta forma los usuarios no pagarán el nuevo incentivo a las renovables en los peajes de acceso a su factura de luz, sino en el coste de la energía. Con esta modificación el Gobierno evitará esa subida en los peajes y dejará su potestad a la CNMV.

Esto no ha gustado a las comercializadoras, que han apuntado que esto provocará una distorsión de la señal de precio de mercado que puede implicar incertidumbre en los agentes. Además, en las horas de precios bajos creen que habrá una compensación a pagar a los productores que se adjudiquen los mayores precios en la subasta.

El Gobierno tiene intención de subastar una media de 5.000 MW anuales, aunque ha decidido no cerrar dicha cifra, la cual no está incluida en el real decreto. Lo que sí ha incluido es que el periodo mínimo del calendario de celebración de subastas será de cinco años e incluirá plazos indicativos, sus frecuencias, y la capacidad y las tecnologías previstas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.