Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Banco de España pide retrasar la subida de impuestos

Por Redacción Capital

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para exponer su visión de las nuevas cuentas públicas que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez. Unos presupuestos que son "optimistas" para el organismo pero no tanto en determinados puntos como la subida de impuestos.

Para Hernández de Cos, “hubiese sido preferible retrasar” la subida de impuestos “hasta que la recuperación económica fuera más robusta”, ya que la economía española presenta “evidentes síntomas de fragilidad” y está “sometida a considerables riesgos a la baja” por la evolución de la pandemia de la Covid-19. Como consecuencia, el gobernador del Banco de España ha señalado que los datos “no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal”.

También ha hablado sobre la subida de las pensiones y de los sueldos públicos que prevén los Presupuestos del 0,9%. Una propuesta sobre la que Hernández de Cos ha señalado que los riesgos sobre la inflación “están sesgados a la baja” y en consecuencia esta previsión “superará claramente” la inflación final. Es decir, las retribuciones crecerían por encima del IPC en un momento de “importante destrucción de empleo y de un deterioro muy acusado sin precedentes en las cuentas públicas”.

Por eso, para el gobernador del Banco de España “sería más conveniente que, en lugar de incrementos salariales generalizados”, se contemplasen ”aumentos más focalizados” en sectores como el sanitario.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.