La afluencia a los centros comerciales cae antes de Navidad

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Redacción

La afluencia a los centros comerciales ha caído un 20,4% este octubre en comparación con el mismo mes de 2019. Un retroceso que se produce en medio de un contexto atípico derivado de la pandemia por el coronavirus que ha visto cómo este 2020 los consumidores han caído considerablemente.

Y es que durante los meses de pandemia la afluencia a los centros comerciales fue mínima. En marzo cayó un 42,2%, en abril un 89% y en mayo un 82,5%, meses ligados al confinamiento de la población que imposibilitó acudir a centros comerciales hasta que no comenzó la desescalada.

Ya en verano comenzaron a florecer con unas caídas del 36,9% en junio, del 25,2% en julio, del 22,4% en agosto y del 19,3% en septiembre. Unos datos que hicieron presagiar un buen comportamiento de cara a la campaña navideña hasta que se han conocido el índice mensual publicado por ShopperTrak de este octubre.

El análisis que detecta este índice es que la progresión ascendente, especialmente durante los meses veraniegos, ha contribuido a una actividad comercialmente más o menos normal. Además, las medidas de seguridad e higiene implantadas han dotado de confianza a los visitantes, los cuales también se han visto atraídos por las rebajas anticipadas. En cualquier caso, en lo que va de año la afluencia ha caído un 33,4%.

La cuestión es qué ocurrirá de cara a la campaña navideña, ya que este octubre parece que los consumidores han decidido evitar el mes y quizás prepararse este noviembre y diciembre para realizar sus compras navideñas. A ésta también hay que sumar el Black Friday, que se encuentra como la otra alternativa y esperanza para el sector. ¿Conseguirán resurgir las compras en los centros comerciales o la segunda ola de coronavirus y las advertencias de confinamiento retrasarán esta vuelta a la normalidad?

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