La producción industrial modera su caída en septiembre al 0,6%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El índice General de Producción Industrial ha bajado seis décimas este septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, moderando en más de cinco puntos su caída anual de agosto del 5,9%. Una caída que, además, se sitúa como la novena consecutiva en tasas negativas.

Así lo ha apuntado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado a la energía y a los bienes de equipo como los dos sectores que registraron caídas en el noveno mes del año. El primero recortó su producción un 3,4%; el segundo, un 2,3%.

En el lado opuesto se encuentran los bienes de consumo duradero, los cuales incrementaron su producción un 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, así como los bienes de consumo no duradero, que crecieron un 1,1%, y los bienes intermedios, que escalaron un 0,9%.

En cuanto a las actividades que más recortaron su producción en el último mes del tercer trimestre hay que destacar a la industria del cuero y del calzado (-25% anual), las coquerías y refino de petróleo (-17,2%) y la fabricación de otro material de transporte (-13,3%). Unos datos totalmente opuestos a los que cosecharon la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+9,7%).

Ahora bien, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario hay que destacar que la producción industrial retrocedió un 3,4% en septiembre, moderando en más de dos puntos su retroceso anual de agosto, el cual fue del 5,7%.

Te puede interesar