Las plataformas de streaming, obligadas a dar el 5% de sus ingresos a obra europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Las plataformas de streaming tendrán que destinar el 5% de sus ingresos generados en España a la financiación de obra audiovisual europea, bien se trate de películas como de series. Así lo han señalado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Principales en relación a las novedades del anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Una nueva legislación, muy esperada desde hace años por los países europeos, que será sometida a audiencia pública desde este viernes hasta el próximo 3 de diciembre y en la que se tratarán, entre otros aspectos, que las plataformas que generen en España una facturación superior a 50 millones de euros al año deberán destinar el 5% de sus ingresos a la financiación de obra audiovisual europea o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía.

En el caso de que la facturación sea inferior, deberá destinarse el 5% de dichos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea, a la compra de derechos de obra audiovisual europea terminada o a la contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía.

Solo estarán exentos de esta obligación aquellos con una facturación generada en España que sea inferior a los 10 millones de euros al año.

Sin embargo, esta no es la única medida del anteproyecto de esta nueva Ley. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal tendrán que reservar a obras audiovisuales europeas el 51% del tiempo de emisión, y el 50% de este porcentaje será para lenguas oficiales en España y, de este, el 10% se reservará a obras de productores independientes.

Por su parte, las plataformas de vídeo en ‘streaming’ como Netflix o HBO deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas, y el 50% de esa cantidad será, igualmente, para obras en lenguas oficiales en España.

Lo que sí que no sucederá es que las plataformas contribuyan a financiar a RTVE como sí sucede con el resto de operadores televisivos y de telecomunicaciones. Según la Secretaría de Estado, “no toca” la Ley de Financiación de RTVE y como tal no se establece tal obligación.

Te puede interesar