Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Joe Biden gana las elecciones de Estados Unidos

Por Redacción Capital

Ya es oficial. El demócrata Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de los Estados Unidos después de lograr en Pensilvania los 273 votos necesarios para sobrepasar a su oponente republicano, el hasta ahora presidente norteamericano, Donald Trump. Una victoria que ha necesitado de varios días de recuento y que una vez confirmada supone un giro de guion en el escenario mundial.

Este sábado las principales cadenas de Estados Unidos como CNN, NBC, CBS o la conservadora Fox News concedieron la victoria al demócrata en el estado de Pensilvania, tras un agotador recuento. Con esa victoria ya suma 270 votos del colegio electoral, que suponen su victoria frente a Donald Trump.

Quién se lo iba a decir al candidato demócrata hace unos meses que su carrera a la Casa Blanca terminaría con éxito. No ha sido fácil, eso sí, ya que han hecho falta casi 5 días de conteo para que la escasa diferencia que separaba a Joe Biden de Donald Trump escalase a la cifra de 273 votos electorales, los necesarios para proclamarse presidente. En voto popular su distancia del candidato republicano es de 4 millones.

Y lo ha hecho después de sumar los 20 compromisarios en juego en Pensilvania, uno de los estados en los que más se auguraba que el recuento iba a tardar. Lo mismo ha sucedido en Nevada o Arizona, donde el conteo todavía continúa, pese a dar ventaja al candidato demócrata, lo mismo que en Georgia, aunque su ventaja sobre Donald Trump es más leve. El motivo no es otro sino que se trata de un estado donde el voto por correo tiende a imponerse, el cual se balancea hacia el lado demócrata, pero cuyo escrutinio es más paulatino y por tanto hay que esperar hasta concluirle.

De hecho, el voto por correo ha jugado en contra del republicano Donald Trump en varios estados, tal y como pronosticaban varios sondeos previos. Por eso, el hasta ahora presidente ha denunciado un “fraude” en el sistema, sin aportar pruebas, que pretende llevar a los tribunales para impugnar la victoria de Biden.

Un triunfo para el que el Servicio Secreto se ha visto obligado a reforzar el dispositivo de seguridad en torno a su figura. Un plan que ya estaba previsto pero que se ha retrasado debido a la incertidumbre y al retraso producido en el recuento. Y es que, como se ha comprobado, Estados Unidos tiene nuevo presidente.

La reacción del equipo de campaña de Donald Trump tras conceder los principales medios la victoria a Joe Biden ha sido de enviar un comunicado asegurando que "El hecho es que las elecciones están lejos de haber terminado".

Por su parte Biden ha publicado un tuit con un video en su cuenta de Twitter agradeciendo el apoyo y comprometiéndose a ser presidente de todos los estadounidenses, independientemente de su apoyo.

Las elecciones del 2020 en los Estados Unidos quedarán para siempre marcadas por varios hitos: el primero el de participación, la más alta en más de un siglo y con los dos contendientes superando las mayores votaciones recibidas por un candidato jamás. El segundo por la llegada por vez primera de una mujer a uno de los dos puestos más altos del poder de EE.UU., la futura vicepresidenta Kamala Harris. Y el tercero por ser la quinta vez en la historia que un presidente en ejercicio no logra un segundo mandato, uniéndose Donald Trump a William Taft, Herbert Hoover, Jimmy Carter y George H. Bush.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.