Bruselas abre expediente a Amazon por vulnerar las leyes antimonopolio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

La Comisión Europea ha acusado este martes a Amazon de haber utilizado en su propio beneficio información confidencial de empresas que utilizan esta plataforma de ventas, es decir, habrían violado las reglas comunitarias de competencia. Unas sospechas que Bruselas ha trasladado a la firma de Jeff Bezos después iniciar una investigación en juilo de 2019.

“Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia”, ha comenzado diciendo la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Esta también ha destacado que “la información sobre las actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas”.

Por eso tras la investigación realizada, desde Bruselas se ha llegado a la conclusión de que “Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y en Francia por haber usado datos confidenciales a gran escala para competir con los minoristas más pequeños”. “Ahora es el turno de que Amazon responda”, ha insistido Vestager.

Y es que la situación no es menor. La compañía tiene acceso a los datos comerciales privados de sus vendedores, así como a su volumen de ventas y envíos e incluso a las reclamaciones que reciben de los clientes. Todo un alud de datos muy codiciados con los que Amazon se habría beneficiado.

Por otro lado, Bruselas ha abierto un nuevo expediente contra Amazon por un posible “trato preferente” hacia sus propias ofertas minoristas y la de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de reparto y logística.

 

Te puede interesar