Illa quiere la vacuna de Pfizer para finales de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este martes en una entrevista con TVE que espera “esta semana o la próxima” firmar algunos contratos con nuevas compañías farmacéuticas para adquirir una futura vacuna contra la Covid-19. Entre ellas, Pfizer y Biontech, la cual ayer apuntó que su eficacia se encuentra ya en el 90%.

“Si todo fuera muy, muy bien”, a finales de este año podrían llegar las primeras dosis de vacunas, ha destacado este martes Salvador Illa, quien ha señalado que en el peor de los casos espera tenerlas para principios del año que viene. En concreto, el ministro de Sanidad cree que podrían llegar unos 20 millones de dosis.

“Hace meses hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién hay que administrarla”, ha destacado Illa, quien ha insistido en que la vacuna será gratuita para la población y administrada dentro del Sistema Nacional de Salud.

Una administración sobre la que ha señalado que “lo lógico” es que sean primero las personas mayores y el personal sanitario quienes puedan acceder a ellas. Ahora bien, ¿y si alguien no quiere ser vacunado? Illa ha afirmado que el Gobierno será “muy claro y contundente” contra aquellos que “dicen mentiras y juegan a la anticiencia”.

Si bien es cierto que ha señalado que no será de carácter obligatorio, sí ha apuntado que el Gobierno explicará “la verdad a la ciudadanía y la verdad es que las vacunas salvan vidas”. Sin embargo, Illa también ha querido reiterar que la prudencia en este caso es clave.

Para el ministro de Sanidad, la situación “sigue siendo muy preocupante”  y ha solicitado “ser muy cautos” y que “no se baje la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias en cuanto a las medidas de higiene y protección”. Porque la noticia sobre la vacuna de Pfizer es buena, pero, ha concluido, “hay que ser prudentes”.

Te puede interesar