El sector digital es el que más empleo genera en Barcelona, según LinkedIn

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

Las habilidades digitales y las profesiones relacionadas con la tecnología son una tendencia consolidada en Barcelona. Esta es una de las conclusiones que se extraen del ‘LinkedIn’s Economic Graph’, un informe que analiza el estado del talento digital en la ciudad y que Mobile World Capital Barcelona y LinkedIn han presentado esta mañana con motivo de la celebración del Barcelona Digital Talent Day 2020.

El estudio, elaborado a partir de datos propios de LinkedIn recopilados durante el último año, pretende ofrecer una radiografía detallada de la situación actual del sector digital en Barcelona, poniendo el foco tanto en las habilidades de los profesionales como en la evolución de los diferentes tipos de profesiones.

El sector del Software y Tecnología de la Información destaca por encima de cualquier otro a la hora de emplear profesionales en Barcelona. Su porcentaje (15%) es superior al de la Manufacturación (10%), los Servicios Corporativos (9%), los Bienes de Consumo (7%) y la Educación (7%). Estos resultados están alineados con los del Barcelona Digital Talent Overview 2020, presentado el pasado mes de junio, y que fijaba el crecimiento de los trabajadores digitales en un 14%.

El informe de LinkedIn también analiza cómo han evolucionado las habilidades de los profesionales en Barcelona en el último año. En la lista de las diez habilidades que registran un mayor crecimiento se encuentran seis del ámbito digital: Analítica, Python, Metodologías Agile, Tecnología de la Información, Análisis de Datos y Soporte Técnico.

La presentación del estudio se ha realizado en el marco del Barcelona Digital Talent Day 2020, unas jornadas sobre novedades, claves y retos en materia de talento digital. En el acto han participado Jordi Arrufí, Director de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, y Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal.

“Tenemos que hacer una apuesta decidida por el talento como elemento acelerador de la competitividad de la ciudad de Barcelona. Esta nueva era de digitalización conlleva nuevas necesidades profesionales y hay que hacer un esfuerzo para cubrirlas. A través de un análisis de la oferta formativa de Barcelona hemos detectado que hay posiciones que se necesitan reforzar, la mayoría de ellas relacionadas con los datos, la ciberseguridad o el cloud. Un momento como el actual requiere soluciones a corto plazo para reducir la brecha entre oferta y demanda del sector digital, como el reskilling, que permite incorporar profesionales de otros ámbitos”, ha señalado Jordi Arrufí.

“Estamos viviendo un momento sin precedentes, en el que tanto las compañías como los trabajadores han tenido que adaptar en tiempo récord sus herramientas y sus servicios. Esto ha repercutido en la necesidad de adquirir nuevos talentos para cubrir esas necesidades urgentes y entre ellos, perfiles más tecnológicos. Compatibilizar estos nuevos perfiles con los existentes es fundamental para poder progresar, y la única manera de adaptarnos a estas nuevas necesidades, es mediante el reciclaje de nuestros conocimientos y nuestras habilidades, dando así un paso más en nuestra carrera profesional”, ha comentado Ángel Sáenz de Cenzano.

La situación de crisis derivada de las medidas de contención del Covid-19 ha afectado a todos los sectores, pero algunos han podido resistir con más fuerza. Uno de ellos ha sido el sector digital, que publicó en Catalunya más de 6.700 ofertas de trabajo durante los meses más duros de la pandemia (marzo, abril y mayo), según datos del Barcelona Digital Talent Overview 2020.

A pesar de que el índice de contrataciones ha decrecido este año, LinkedIn ha detectado que el perfil de Ingeniero de Software fue el más solicitado por parte de las empresas entre los meses de junio y agosto, seguido de cerca por la posición de Project Manager. Desde principios de año también se ha contabilizado una alta demanda en otras posiciones que requieren competencias digitales como Community Manager, Diseñador Gráfico y Customer Service Representatives.

A través de los perfiles de los trabajadores con residencia en Barcelona, LinkedIn ha llegado a la conclusión de que el 76% tiene competencias digitales en su lista de habilidades. Este porcentaje hace referencia a las habilidades digitales básicas, que se basan en los conocimientos para realizar actividades digitales cotidianas y relevantes para un determinado puesto de trabajo e incluyen, por ejemplo, Animación, Desarrollo de Videojuegos, Diseño Gráfico o Tecnologías de Almacenamiento de Datos. Por su parte, el 24% de los profesionales ya domina las denominadas habilidades digitales disruptivas, centradas en las innovaciones que reinventan los convencionalismos como la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing, la Ciberseguridad o la Robótica. Es más probable que los trabajadores con este tipo de habilidades presten sus servicios a grandes o medianas empresas (59%).

La importancia del sector en la economía local de Barcelona se confirma a través de la movilidad de los profesionales. Servicios relacionados con Software y Tecnología de la Información se encuentran entre los mayores proveedores de talento para otras industrias. El sector aparece entre las tres industrias que nutren de talento a la Manufacturación, los Servicios Corporativos, los Bienes de Consumo y la Educación.

Te puede interesar