El Gobierno anuncia 2.894 millones en ayudas para pymes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la concesión de 2.894 millones de euros en ayudas europeas destinadas a la recuperación de las pymes españolas y que estarán repartidas durante los próximos tres años.

Maroto ha afirmado que las pymes se han situado “en el epicentro de la crisis” y ha señalado que es necesario por ello “colocarlas en el centro de la recuperación”.

El plan que recoge esta medida también aborda un importante número de reformas e inversiones orientadas a “reforzar el ecosistema de las pymes españolas, aumentando su competitividad y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de su resiliencia y el impulso de la doble transición verde y digital”, ha señalado la ministra.

Maroto ha incidido en que las pymes han de desempeñar un papel protagonista en la reactivación tras la pandemia por su capacidad de generación de empleo, su aporte en la creación de valor añadido y su contribución a la cohesión social y territorial.

Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis una red de seguridad para proteger a las pymes del negativo impacto del coronavirus como los avales ICO o la flexibilización en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el contexto actual de crisis derivada de la Covid-19, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pretende impulsar la recuperación de las pymes, haciéndolas más competitivas y resilientes y, al mismo tiempo, propiciar su transformación verde, digital y tecnológica.

Cinco objetivos

Con esta perspectiva, el Componente 13 de Impulso a las Pymes desarrolla inversiones y reformas para lograr los siguientes cinco objetivos estratégicos: impulsar el emprendimiento, impulsar el crecimiento empresarial, facilitar la transición digital y la innovación, mejorar la internacionalización de las empresas, y apoyar al comercio como uno de los sectores más afectados por los efectos de la Covid19.

Para impulsar el emprendimiento y mejorar la tasa de actividad emprendedora (TEA) por encima del valor actual de 6,1% en 2023, se intentará propiciar el cambio estructural hacia un modelo económico más emprendedor en todos los sectores y territorio español.

Para impulsar el crecimiento empresarial se pretende dotar al emprendedor de apoyo en forma de capacidades y líneas de financiación como como el programa de proyectos tractores para las pyme o el de apoyo al emprendimiento industrial, así como el refuerzo del sistema de garantías, beneficiando a entre 15.000 y 20.000 pymes (con un efecto multiplicador de entre 16 y 22 veces).

Para facilitar la transición digital e impulsar la innovación empresarial se busca establecer un conjunto de programas escalables para la digitalización básica de la pyme fomentando la cooperación público-privada.

Para impulsar el sector del comercio se busca reforzar la
cohesión social y territorial de ciudades y pueblos, garantizando la movilidad y entrega de los productos; fortalecer y estrechar las relaciones productivas y de comunicación entre el sector del comercio, la administración y otras entidades de promoción; y mejorar la competitividad del sector del comercio apostando por un modelo más sostenible y conectado.

Para promover la internacionalización se pretende reactivar el comercio y la inversión directa extranjera como factores dinamizadores de la recuperación económica, mediante una política activa de apertura de mercados y de lucha contra el proteccionismo, junto con un correcto acompañamiento de los instrumentos de apoyo a la internacionalización: financieros, de información y de formación, incluidos en el Plan de Acción 2021-2022.

Te puede interesar