Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

La nube como recurso para gestionar la avalancha de datos

Por Redacción Capital

La carrera por la digitalización estará marcada, necesariamente, por los procesos de análisis de datos. La avalancha de información ha dejado obsoletas las tradicionales plataformas de almacenamiento y gestión. En este entorno, surgen los ecosistemas basados en la nube (Cloud), que dan servicio tanto a la Administración Pública como a las empresas.

La gestión de datos en infraestructuras Cloud, entre otros beneficios, “optimiza procesos para detectar anomalías y fraude, agiliza procedimientos burocráticos y permite avanzar hacia paradigmas como las ciudades inteligentes”, afirma Pablo Boixeda, Solutions Engineering Senior Manager Iberia & Italy de Cloudera. “En un entorno volátil y desafiante, los datos se han convertido en un activo imprescindible en la toma de decisiones”, añade Boixeda, que destaca que la nube, en el ámbito de la Administración, también propicia “una gestión más eficiente del gasto público”.

En su opinión, los sectores más maduros en la implementación de la tecnología Cloud “son, probablemente, la banca y las telecomunicaciones”, mientras que, entre los nichos de negocio con mayor recorrido, destacan “los seguros, la sanidad y el sector público en general”. Además, Boixeda señala al retail como uno de los grandes beneficiados de esta tecnología, ya que “necesita acceder a grandes volúmenes de información en tiempo real, por ejemplo, sobre el comportamiento de las ventas y el estado de sus stocks”. Por extensión, el Cloud agiliza las cadenas de suministros con “decisiones informadas y en tiempo real sobre los artículos que se deben reponer, mover o eliminar y cuándo”.

En síntesis, el portavoz de Cloudera puntualiza que “el Cloud permite crear entornos ágiles y colaborativos en los que los equipos encargados de tomar decisiones en tiempo real acceden a información veraz, útil, gobernada y segura. Además, pueden hacerlo en cualquier momento, y desde cualquier lugar con información actualizada”.

Según Boixeda, “las compañías españolas se han dado cuenta de que la tecnología es fundamental para su subsistencia y crecimiento. Deben asumir la necesidad de invertir en transformación digital y en capacidades de hacer uso del dato, con las particularidades que demanda su negocio, si quieren avanzar hacia el mundo digital en el que nos movemos”.

En este entorno mediante servicios como la plataforma Cloudera Data Platform “las organizaciones pueden utilizar los datos, contengan información sensible, o no, para tomar decisiones informadas sobre sus negocios sin comprometer las regulaciones e incluso, si fuese necesario, en tiempo real”.

Este es uno de los temas que encontrarás en el número de diciembre de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.