Argentina sustituye a Uruguay en la presidencia de Mercosur

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Europa Press

Argentina ha asumido este miércoles la presidencia Pro Témpore de Mercosur en sustitución de Uruguay, después de un semestre en el que el país presidido por Luis Lacalle Pou ha liderado el bloque en un contexto marcado por los efectos de la pandemia.

En una ceremonia virtual, los mandatarios de los países que conforman el bloque han resaltado el valor de la integración en momentos marcados por la preocupación e incertidumbre mundial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha subrayado que Mercosur es el “proyecto político regional más importante” para el país, ya que se trata de una “política de Estado”. “Necesitamos más y mejor Mercosur. Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en buque insignia del desarrollo sostenible, innovación tecnológica e inclusión social”, ha apostillado.

A la reunión, además de Fernández y Lacalle Pou, han asistido los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Abdo Benítez. También ha participado el presidente de Bolivia, Luis Arce, país que se encuentra en proceso de adhesión.

Los mandatarios han reafirmado su máxima voluntad para proceder a la firma del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea, instando a “sortear los desafíos que han impedido la finalización de un proceso de más de 20 años de esfuerzo conjunto por un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso”.

Con respecto a otras relaciones internacionales, los países del bloque han manifestado su interés para concluir negociaciones con Canadá y han valorado la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo con el Líbano. También se ha valorado la propuesta de acuerdos de libre comercio entre Mercosur y países de América Central y República Dominicana.

Por otra parte, los estados participantes en Mercosur han expresado su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al bloque hacia la consolidación de la integración de América del Sur.

Además, los presidentes han recalcado la importancia de avanzar en los procesos de integración y han recordado el próximo aniversario de Mercosur, que cumplirá sus primeros 30 años de existencia el 26 de marzo de 2021.

Te puede interesar