Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El euro pone fin al “largo viaje hacia la noche” frente al dólar que empezó en 2008

Por Redacción Capital

Por Raúl Castillo. 

El par euro dólar (EUR/USD), el más intercambiado por los inversores en el mercado de divisas, ha tenido un gran año antes y durante el epígono de la pandemia de la Covid-19, a la que los ciudadanos de a pie asistimos ahora.

 La moneda única se ha revalorizado un 5,7 % frente al “greenback” en lo que va de año. Aunque los datos macroeconómicos de la zona Euro sean malos y no acompañen a la economía real, los mercados financieros, y en especial el mercado Forex, que mueve ya más de 6,6 billones de dólares en transacciones al día, tienen “razones que la razón no comprende”, parafraseando al matemático del Siglo XVII Blaise Pascal.

El primer factor que habría que tener en cuenta para esta subida del euro sería el carácter llamémosle “binario” o “bipolar” de los mercados financieros. Dos son los estados entre los que navegan en el día a los inversores: la euforia, que lleva a la codicia, y el miedo, que lleva al pesimismo.

Cuando hay euforia, el conocido como modo “risk on”, los inversores compran buscando rendimiento a sus inversiones y buscan activos con altos retornos sin importarles el riesgo. Este estado favorece a un grupo de divisas entre las que se encuentra la nuestra, el euro (EUR). También figura la libra esterlina (GBP), otra de las grandes beneficiarias de este estado, así como algunas divisas relacionadas con las materias primas y sus importantes relaciones comerciales con China, como el dólar australiano (AUD) y el neozelandés (NZD), entre otras.

Cuando el miedo aparece en los mercados, estas divisas se venden y es el momento de las “divisas refugio” o “safe haven”. Es lo que se conoce como modo “risk off” y los inversores buscan esas divisas refugio, principalmente el dólar estadounidense (USD), el franco suizo (CHF) y el yen japonés (JPY).

La lectura de mercado que se está haciendo en este momento es que lo peor de la crisis sanitaria ya ha pasado. Las noticias de las vacunas despejan el horizonte a los mercados en 2021 para seguir haciendo lo que más le gusta: tomar riesgo y comprar renta variable con el dinero que les prestan los bancos centrales.

Si miramos el gráfico mensual, vemos cosas como que entre abril y junio de 2008 llegamos a intercambiar un euro por 1,60 dólares. Y desde ahí tuvimos “un batacazo” que hizo perder a nuestra divisa el 35 % de su valor frente al billete verde, depreciación que fue culminada en enero de 2017, cuando el precio tocó los 1,0340 dólares por euro, muy cerca de la paridad técnica.

El par se dirige ahora hacia la zona de las 1,25 unidades, desde los 1,18 en los que que se encuentra ahora, una zona que ya fue rechazada en enero de 2018 y que es el objetivo a medio plazo del EUR/USD.

No solo ese modo “risk on/risk off” es lo que mueve el precio de las divisas. Habría que ver cómo valoran los mercados la actuación política de la Reserva Federal (FED) y las autoridades de EE UU en la crisis de la Covid-19, frente a la valoración que se hace de la misma actuación en la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE).

Habría que explicar también lo criticada que está siendo la política fiscal y la guerra comercial de la administración Trump de Estados Unidos, y las perspectivas de que, con Joe Biden en la Casa Blanca, la cosa empeore en lo que al déficit del Tesoro americano se refiere. También habría que ponderar la dificultad de sacar adelante más políticas de gasto con un Senado Republicano y, sobre todo, el interés de EEUU en debilitar el dólar para mejorar sus exportaciones y deflactar su deuda pública. También hay voces críticas que, a nivel mundial, se pregunta si el billete verde puede seguir siendo la divisa de comercio internacional.

Este es uno de los temas que encontrarás en el número de diciembre de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.