Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La hostelería insiste al Gobierno en ayudas directas al sector, que este desvía a las Comunidades

Por Redacción Capital

Hostelería de España ha reclamado responsabilidades en el Gobierno ante la falta de "ayudas serias" y directas que puedan compensar las continuas restricciones que está sufriendo el sector por la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal ha hecho esta reclamación a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha asistido este lunes al comité ejecutivo de Hostelería de España, en el que también han estado representadas todas las comunidades autónomas a través de los presidentes de las asociaciones provinciales.

Durante la reunión, Maroto ha derivado la responsabilidad de otorgar ayudas directas a las Comunidades Autónomas, a las que asegura "se les han otorgado 12.000 millones de euros de fondo Covid, además de haberse eliminado el techo de gasto".

Desde las diferentes asociaciones nacionales se ha insistido en la
crítica situación que atraviesa el sector, y en la urgencia de las medidas. Los representantes de las diferentes regiones se han mostrado "decepcionados" por la falta de seriedad con la que las diferentes administraciones están tratando a la hostelería, pasándose las responsabilidades entre ellas.

Los hosteleros lamentan que a pesar que desde las diferentes organizaciones empresariales de hostelería se ha tendido la mano a las diferentes administraciones, desde éstas se han "hecho oídos sordos", dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras nueve meses de cierre o restricciones.

"Creemos que un sector que genera el 6,2% del PIB merece un respeto suficiente como para que no se estén eludiendo responsabilidades y desviando de unas a otras administraciones a quién corresponde aportar las ayudas directas, que desde hace ya varios meses se han dado en los principales países europeos", ha indicado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Maroto ha señalado a los hosteleros que el sector está "hiperprotegido" en el Plan de Refuerzo, presentado el pasado 22 de diciembre, mientras que bares y restaurantes aseguran que solo han contado con moratorias fiscales, planes ICO y ERTE.

Por ello, durante la reunión se ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento tripartita, donde se incluya al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como la patronal representada por Hostelería de España.

La patronal hostelera considera "imprescindible resolver" la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la ayuda de los ERTE y se encuentran en una situación "caótica y de indefensión total".

De esta forma, la extensión de los ERTE hasta el final de la pandemia también ha sido otra de las peticiones del sector, si bien no se ha establecido ningún compromiso por parte de la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la reunión también se han destacado los proyectos europeos, que ya se han presentado a la Secretaría de Estado de Turismo, en los que ya está trabajando Hostelería de España en su esfuerzo por una reconversión del sector, centrados en los dos principales requisitos que impone Bruselas: la sostenibilidad y la digitalización.

Por último, se ha abordado el tema de la fiscalidad, ya que para los hosteleros las ayudas que se aprobaron en el pasado Consejo de Ministros son "insuficientes y se limitan a moratorias".

EL GOBIERNO DEFIENDE SUS MEDIDAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció además este lunes que varias comunidades autónomas anunciarán próximamente nuevas ayudas que complementarán el plan de rescate para la hostelería, comercio y turismo, aprobado por el Gobierno la semana pasada.

"Muchas de las comunidades autónomas han anunciado o van anunciar nuevas medidas de apoyo para estos sectores, lo que supone una excelente noticia, porque quedan meses duros, aunque la vacuna nos permite ver el principio del fin", ha avanzado la titular del ramo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo.

Respecto a las nuevas medidas que anunciarán las diferentes regiones, la titular de Comercio y Turismo ha remitido a los consejeros de las mismas, pero ha avanzado la ampliación de "ayudas directas" por parte de algunas comunidades.

"Hemos visto la complementariedad de las ayudas y el compromiso de seguir reforzando en el ámbito de nuestras competencias los planes y medidas para que estos sectores estén protegidos y pueda partir de una mejor situación en la recuperación", ha subrayado.

Sin embargo, al ser cuestionada por si el Gobierno estudia ofrecer ayudas directas a la hostelería, como le insta el sector, ha vuelto a recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha ayudas directas como los 880 millones de euros en prestaciones a autónomos, además de la movilización de más de 8.500 millones de euros para compensar los salarios de los ERTEs.

"Las CCAA han puesto medidas directas y ambiciosas de ayudas a la hostelería y la voluntad del Gobierno de España es seguir trabajando con ellas y la FEMP para seguir reforzando esta red de seguridad", ha reiterado.

Maroto, que ha calificado esta reunión extraordinaria de "muy positiva", ha destacado la "unidad de acción" entre todas las administraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, porque ahora es más importante que nunca la unidad de acción para ofrecer la mayor cartera de ayudas a la hostelería, comercio y turismo, los sectores más afectados por la crisis del coronavirus", ha subrayado.

La titular del ramo ha querido destacar el "extraordinario esfuerzo" que se está llevando a cabo desde todas las Administraciones para "seguir reforzando y desplegar todas las medidas y ayudas necesarias para proteger a estos sectores".

"El inicio de la vacunación y los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 abren un horizonte de esperanza para todos. Tenemos todavía mucho trabajo por delante para vencer al enemigo común y defender a los sectores más vulnerables", ha recalcado Maroto.

ALGUNAS COMUNIDADES PIDEN MÁS AYUDAS

Castilla y León ha exigido, por su parte, al  Gobierno un plan nacional de ayudas directas a los sectores de hostelería y turismo, al considerar "insuficiente" el Plan de Refuerzo aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros.

La consejera de Empleo autonómica, Ana Carlota Amigo, cree que estas medidas "son escasas" y solo llegarán a una "mínima" parte del sector, además de que no contemplan ayudas directas que garanticen la continuidad del empleo, al tiempo que ha subrayado que se ha aprobado "de forma unilateral", sin contar con las organizaciones que representan al sector ni con las comunidades autónomas.

Por su parte el Gobierno de Cantabria ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este lunes por la tarde, adelantar a diciembre los 7,5 millones de euros en ayudas previstos para la hostelería y otros sectores afectados por el coronavirus, debido a la "angustiosa" situación en el que se encuentran por la pandemia y las restricciones adoptadas para tratar de frenar los contagios.

Lo ha anunciado este lunes el presidente, Miguel Ángel Revilla, quien ha subrayado el "esfuerzo extraordinario" de su Ejecutivo para tratar de "paliar en cierto modo" la coyuntura de los colectivos más perjudicados por el Covid.

Ha recordado así que a los cinco millones aprobados en una primera fase de la pandemia y que ya se han pagado se suman 12,5 más convocados para antes de fin de año, otra partida de igual cuantía a esta última para enero del próximo ejercicio y los 7,5 millones anunciados, que eran para 2021 y que se ha decidido aportar ahora.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.