Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Las ventas minoristas retroceden un 0,8% en noviembre y dejan su caída anual hasta el 5,8%

Tienda
Por Redacción Capital

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.

Por productos, alimentación subió un 0,2% y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuyó en noviembre (-12,6%).

Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y grandes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto a octubre.

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre de 2019.

Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación cayó un 0,6%, mientras que el apartado de resto cayó un 8%, con equipo personal retrocediendo un 31,8%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se incrementaron un 1,5% en las grandes cadenas.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

Asimismo, las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los mayores descensos.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3,5% ANUAL

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en octubre, con notables caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,1%.

El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el mayor descenso (-7,4%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.