Google Cloud: “Los nuevos ecosistemas de trabajo requieren herramientas de productividad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Antonio Vega García

La pandemia ha provocado una explosión del uso de medios telemáticos para afrontar el trabajo y, también, la vida personal. Un gran salto para la sociedad sobre el que reflexionamos con Isaac Hernández, responsable de Google Cloud en España y Portugal, que nos explica el salto medioambiental de su compañía y los retos para asentar el presente digital.

LA PANDEMIA LLEGÓ Y LA VIDA LABORAL SE TERMINÓ DE DIGITALIZAR A TODA PRISA, ¿HA SIDO ESTE PROCESO EL ACELERÓN DEFINITIVO PARA EMPRESAS PARA VOLCARSE EN UN FUTURO MÁS DIGITAL?

Hemos avanzado mucho en poco tiempo y es evidente que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización, una vía que está demostrando ser estratégica para que los negocios se adapten a la nueva realidad y evolucionen. Un ejemplo evidente es la utilización de tecnologías colaborativas en las empresas, lo que está permitiendo configurar entornos de trabajo híbridos donde se combina la presencia en la oficina con el teletrabajo. Estos nuevos ecosistemas de trabajo requieren de herramientas que permitan fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la productividad, aunque los empleados se encuentren dispersos geográficamente.

DIRIGES GOOGLE CLOUD IBERIA, ¿CÓMO HA SIDO PARA LA COMPAÑÍA LA EVOLUCIÓN EN ESTE AÑO TAN EXTRAÑO QUE ESTAMOS VIVIENDO? ¿CÓMO HA AFECTADO UN MAYOR USO DE SUS TECNOLOGÍAS AL FUNCIONAMIENTO?

La pandemia ha supuesto todo un reto para nosotros, ya que muchos usuarios, gobiernos, empresas y centros educativos de todo el mundo dependen de la nube para mantenerse conectados, aprender y hacer su trabajo, y esa ha sido nuestra principal prioridad en 2020. En este contexto, ser útiles y estar cerca de nuestros clientes ha sido fundamental.

Pero también ha sido un año importante porque hemos anunciado nuestra primera región de datos en España y nuestro primer cable submarino privado en llegar a costas españolas, Grace Hopper, que reforzará nuestras conexiones con Estados Unidos y Reino Unido. Estas infraestructuras nos ayudarán a impulsar la digitalización de las empresas españolas, de las más grandes a las pequeñas, y de este modo contribuir a su recuperación y crecimiento.

En términos de uso de nuestras tecnologías, por citar un ejemplo representativo, hemos llegado a registrar en el tercer trimestre de 2020 un pico de 235 millones de participantes diarios en Google Meet y más de 7.500 millones de minutos en videoconferencia.

NUESTRA VIDA PROFESIONAL, Y TAMBIÉN LA PERSONAL, CADA DÍA ESTÁ MÁS EN LA NUBE, LO QUE NOS FACILITA SU ACCESO EN CUALQUIER MOMENTO, PERO ESO DEPENDE TAMBIÉN DE LAS REDES DISPONIBLES. ¿ES UNO DE LOS RETOS DE ESPAÑA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA IT PARA CONSOLIDAR LA DIGITALIZACIÓN?

Sin duda es importante invertir en infraestructura, y como acabo de mencionar, desde Google Cloud somos conscientes de este desafío y prueba de ello es nuestra apuesta por abrir nuestra primera región de datos en el país. Pero la transformación digital no solo pasa por apoyar el desarrollo de infraestructuras, sino también por generar conocimiento y formación en competencias digitales, desarrollar la ciberseguridad o ser capaces de aprovechar el potencial de la IA y el análisis y procesamiento de datos para hacer un uso más inteligente de las infraestructuras e información de las que disponemos.

De hecho, según el Índice de Economía y Sociedad Digital elaborado por la Comisión Europea, España está entre los primeros países en conectividad. Sin embargo, bajamos posiciones en la integración de tecnología digital en las empresas o en competencias digitales. La colaboración público-privada va a demostrar ser esencial para mejorar en estos ámbitos.

ESE ESFUERZO EN DIGITALIZACIÓN ES UNO DE LOS OBJETIVOS EUROPEOS JUNTO A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, YA QUE EL CONSUMO ENERGÉTICO SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS CLAVES DEL FUTURO. ¿QUÉ INICIATIVAS EN ESTE CAMPO DESARROLLA LA COMPAÑÍA?

La sostenibilidad es una prioridad para Google y lo ha sido desde su fundación. En 2007, fuimos la primera gran empresa en lograr la neutralidad de carbono. También fuimos la primera gran empresa en igualar nuestro consumo de energía con alternativas 100% renovables, en 2017. Nuestra nube global es la más limpia de la industria y somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo.

Recientemente anunciamos que hemos eliminado nuestra deuda histórica de carbono. Esto significa que, en este momento, la huella de carbono neta de toda la historia de Google es cero. Somos la primera gran empresa que se ha comprometido a consumir solo energía sin carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todos sus centros de datos y campus de todo el mundo, y estamos decididos a lograrlo para 2030. Esto significa que cada correo electrónico enviado a través de Gmail, cada búsqueda a través de Google, cada vídeo de YouTube y cada itinerario realizado con Google Maps, serán suministrados con energía limpia todos los días y a cualquier hora del día.

PENSANDO EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA Y EL FUTURO, ¿PUEDE UNA EMPRESA SOBREVIVIR SIN INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN SUS PROCESOS Y PRODUCTOS?

Los dos son aspectos que van de la mano. Nuestro futuro pasa por que seamos más sostenibles, es una prioridad, y el mundo tiene que actuar ahora si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático. Pero para conseguir ese objetivo necesitamos abordar esta problemática con soluciones innovadoras que nos permitan ser más eficientes en todo lo que hacemos. Por ejemplo, con el machine learning hemos logrado reducir en un 30% la energía utilizada para refrigerar los centros de datos de Google.

EL GOBIERNO HA PRESENTADO HACE DÍAS SU ESTRATEGIA NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CON EL OBJETIVO DE QUE SEA “INCLUSIVA, SOSTENIBLE Y QUE PONGA A LA CIUDADANÍA EN EL CENTRO”. ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE ESTA INICIATIVA? ¿LLEVAMOS LA VELOCIDAD ADECUADA EN ESTA TECNOLOGÍA COMO PAÍS?

La inteligencia artificial es un pilar crítico para el desarrollo del tejido industrial y tecnológico en España, Europa y el resto del mundo, por lo que disponer de una estrategia nacional en este sentido es fundamental. Para convertirnos en un país a la vanguardia en inteligencia artificial, es preciso tender la mano al talento, investigadores y empresas que apuestan e innovan con esta tecnología. Efectivamente nos queda un largo recorrido, pero tenemos una gran oportunidad como país. En Google Cloud, desde hace tiempo trabajamos con nuestros clientes, apoyando la innovación empresarial y proporcionando soluciones de inteligencia artificial que ayudan a las empresas a desplegar su potencial.

Y YA PARA FINALIZAR, GOOGLE HA COLABORADO EN DIVERSAS INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS DURANTE LA PANDEMIA PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN GLOBAL Y EN ESPAÑA TAMBIÉN. ¿EVIDENCIA LA SALIDA DE LA CRISIS LA NECESIDAD DE COLABORACIÓN PARA LOGRAR UNA PLENA RECUPERACIÓN?

La colaboración público-privada siempre ha sido estratégica para el desarrollo de un país, ya que nos permite combinar capacidades, conocimientos y recursos al servicio de la sociedad y de las empresas. La pandemia ha evidenciado que este trabajo conjunto es todavía más necesario.

Desde Google en 2020 hemos trabajado con el Gobierno en un plan para impulsar la digitalización de la pequeña y mediana empresa y del sector turístico. Otros ejemplos son los convenios que hemos anunciado recientemente con la Junta de Andalucía y el Gobierno de Canarias para facilitar el acceso a nuestras herramientas para centros educativos.

En 2021 queremos seguir trabajando en esta línea en colaboración con las instituciones y otras empresas.

 

 

Esta es una de las entrevistas que encontrarás en el número de enero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

Te puede interesar