Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Andorra se ha convertido en el nuevo ‘edén fiscal’ para los youtubers

Por Redacción Capital

Desde 2016 han sido muchos los ‘youtubers’ con fuerte presencia en las redes como Willyrex, Vegeta777, The Grefg y desde hace pocas semanas El Rubius, que se han decantado por Andorra para situar su residencia habitual y tributar así menos impuestos por los ingresos acaecidos por su actividad profesional: ‘el stream’. De los diez profesionales con más suscriptores, seis de ellos viven en Andorra, pese a que desde 2018 no se le considera paraíso fiscal por la UE, algo normal si se revisa el IRPF del pequeño país que comparte frontera con Francia.

El IRPF en Andorra es del 10% en contraposición del tipo máximo en España, que es del 47% para aquellas rentas que excedan los 300.000 euros. También tributan hasta el 26% aquellas rentas que superan los 200.000 euros. En ambos casos el porcentaje del impuesto se aplica a la parte que se excede de dicha cantidad, es decir aquella que sobrepase los 300.000 o 200.000 euros. El contrato publicitario también goza de un menor tipo de interés en comparación con el español, en España es del 21% frente al 4,6% andorrano.

Para poder tributar en Andorra, tienen que demostrar que no pasan más de 180 días en España al año, y acreditar de forma adecuada que residen allí y no se den casos de deslocalizaciones ficticias, que a otros famosos ya han afectado. El caso del Rubius es relevante porque su marcha conlleva para Hacienda dejar de percibir casi dos millones de euros por su actividad, para que el ‘youtuber’ tribute 400.000 euros en el país vecino.

No podrán dejar de tributar en España cuando parte de sus ingresos percibidos provengan de este país, para el cual hay un tipo máximo del 24% por dichas actividades. Así mismo, la nueva ‘tasa google’ no se podrá aplicar a los ‘streamers’ ya que se tratan de particulares y esta medida afecta directamente a las empresas tecnológicas.

Pero no todos los ‘youtubers’ se van a Andorra, uno de los más mediáticos conocido como Ibai Llanos, difundió hace unos meses en sus redes sociales que el seguirá pagando sus impuestos en España, declarando que le parece bien que aquellos que tengan más poder adquisitivo hagan un esfuerzo tributario mayor que los que tiene uno menor.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.