Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Pau Gasol, la conexión perfecta entre cuerpo y mente para llegar a lo más alto

Por Redacción Capital

Por José Francisco Rodríguez.

Es el único español en poseer dos anillos en la competición masculina de la NBA (2009 y 2010) y este 2021 celebra su 20 aniversario en la liga de baloncesto más aclamada y seguida del mundo. ¿Cuál es la receta para mantenerse en la cumbre deportiva durante tanto tiempo?

En el deporte profesional los éxitos son muy fugaces. Es por eso que la constancia, el esfuerzo y el trabajo duro son algunos de los valores más codiciados. Para ser un atleta realmente destacado no se trata de brillar un día, sino de mantenerse al más alto nivel durante un periodo largo de tiempo. Un ejemplo de esto lo tenemos en Rafa Nadal, que ha superado lesiones y otras dificultades y sigue estando entre los mejores del mundo.

No creo que exista una receta única: la salud tiene que acompañar y es muy importante que el atleta desarrolle un estilo de vida saludable para rendir al máximo nivel. En el ámbito del bienestar emocional, por ejemplo, es clave cultivar la fortaleza mental que te empuje a soportar la presión de la alta competición, a ser justo con tus compañeros, adaptarte a los cambios, etc. Si no hay equilibrio entre el cuerpo y la mente no se puede llegar a lo más alto y mucho menos mantenerse ahí. Asimismo, es importante prestar atención al descanso y a la correcta alimentación para poder rendir al máximo nivel.

Habla de compañerismo, de flexibilidad y de equilibrio entre cuerpo y mente, aspectos que van más allá de lo deportivo puramente y que también tiene una gran vinculación con el mundo de la empresa. No obstante, por su profesión, ha tenido que vivir una adaptabilidad continua entre un equipo y otro. ¿Son estas las aptitudes blandas que ha de tener una persona para integrarse en un equipo y en una empresa?

Para integrarte con éxito en cualquier equipo, ya sea deportivo o profesional, hace falta estar predispuesto a escuchar y a aprender. Llegar al equipo con la actitud del aprendiz y empaparte bien de su cultura. Solo así serás capaz de entender dónde puedes aportar valor para convertirte en una pieza clave para el grupo. En el deporte, a veces no se trata solo de escuchar al entrenador y a tus compañeros sino también al staff técnico y a todas las personas que llevan mucho tiempo en el equipo. Soy de los que piensa que podemos aprender de cualquier persona que encontremos en nuestro camino.

Durante ese proceso de integración, hay un valor que resulta fundamental: la humildad. Saber que tus cualidades no serían suficientes sin las aportaciones de los demás y reconocer el mérito de otros. Tener la humanidad suficiente como para que te importe cómo se sienten los demás es, a mi juicio, otro factor clave para que se dé esa cohesión. Por último, si el equipo cuenta con buenos líderes, esto facilitará la integración de todos los miembros.

En su dilatada carrera ha tenido que ejercer de líder en muchas ocasiones, pero en otras tantas también apoyar al equipo desde fuera de la cancha. Y saber gestionar las diversas personalidades no es sencillo. ¿Hay que saber dejar a un lado los egos en la empresa y en el deporte o pueden coexistir?

En todas las facetas de la vida, hacer equipo es fundamental. Es así como se puede llegar más lejos. Gestionar las distintas personalidades y los egos es un trabajo arduo, y por eso los buenos líderes tienen en primer lugar que escuchar y conocer a los miembros del equipo. Solo así sabrán cómo motivarlos, por qué actúan de una determinada manera o cómo optimizar su rendimiento. El personalismo casi nunca es bueno para alcanzar los objetivos comunes.

Aunque es verdad que en el caso del baloncesto y otros deportes las bases se mantienen, también es cierto que el entorno cambia muy rápidamente, tanto socialmente como tecnológicamente. Hablemos de este último término. ¿Qué avances tecnológicos son los que más van a influir este 2021 en el mundo del deporte?

En el deporte profesional, la innovación y los avances tecnológicos de los últimos años han influido más de lo que quizá se ve desde fuera. Quizá no tanto en las normas del juego, pero sí en muchos aspectos del deporte como son las herramientas de medición, los programas estadísticos, los avances médicos para la prevención de lesiones y su recuperación, etc. En 2021 es inevitable augurar que la pandemia en la que nos encontramos siga influyendo en el deporte amateur y profesional (en las medidas para practicarlo, los límites para presenciarlo, etc.). Así que supongo que los avances más palpables estarán relacionados con el desarrollo de nuevas formas de disfrutar del deporte con seguridad (por ejemplo, las gradas virtuales que creó la NBA con la ayuda de Microsoft para que los aficionados disfrutaran de las finales o los avances que se están dando en los eSports).

Me consta que sigue de cerca todos los acontecimientos que se producen en España y en Europa. ¿Cómo se percibe desde EE.UU. al mercado español?

España es un país que goza de reconocimiento a nivel mundial por distintas facetas. Desde la gastronomía hasta la cultura, pasando por el deporte, el entorno natural y la historia. Nuestro país es un referente en muchos sentidos y hay muchos españoles que cuentan con un gran reconocimiento en Estados Unidos. Creo que tenemos mucho camino por recorrer para extender más el reconocimiento de nuestro país y que se conozcan los tesoros con los que contamos.

Este es un extracto de las entrevistas que encontrarás en el número de febrero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.