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ShoreView, tecnología punta para la navegación del S. XXI

Por Redacción Capital

En el mar no existen carriles como en la carretera, y nadar y desubicarse hasta el punto de no saber dónde quedaba la sombrilla que ejercía de guía para el retorno a tierra no es extraño. Esta situación también la vivieron los navegantes hace siglos cuando divagaban entre rumbos para encontrar nuevas tierras en el océano. ¿Qué hubiese ocurrido si hubiera existido un mapa que indicase el camino más rápido? ¿Acaso América se habría descubierto antes? Esto actualmente ya es posible, e incluso existen aplicaciones como ShoreView que te muestran el rumbo y la distancia con Realidad Aumentada.

Así se lo explica a Capital Javier Lasarte, CEO de ShoreView, quien narra cómo “José Manuel Arnáiz, también fundador de Jazztel y Digi Mobil, practicando la navegación costera, echó de menos una solución visual que resolviera el problema de encontrar la concordancia entre lo que muestran los mapas actuales de 2D y la visión real”. Un efecto óptico que le impidió “discernir posibles zonas de paso y/o profundidades salientes de tierra hacia el mar” y que le hizo darse cuenta de la necesidad de crear un primer asistente visual. Y eso hizo. Se unieron al proyecto además Miguel Ángel Santos, emprendedor e inversor en start-ups, y Rafael Fernández, CTO proveniente de BCSH, y en 2019 lanzaron esta idea que ya se ha convertido en una innovadora empresa de crecimiento exponencial.

“En 2019 lanzamos el MVP con el fin de validar la idea de negocio” y, tras la aprobación del público, se desarrolló “la solución en nativo para iOS y Android, tanto para móviles como tabletas”. Un comienzo en el que cerraron “una ronda de 300.000 euros en etapa pre-seed para ir formando equipo y haciendo de mayor robustez el producto llegando a la solución actual del producto”. Ahora, explica Lasarte, “estamos concretando los últimos importes de la ronda seed por importe de 600.000 euros en la que nos faltan tres tickets de 25.000 cada uno”. Y añade: “Con este importe, donde el 60% del presupuesto se destina a marketing, nos estamos dando a conocer en el mercado americano y nos asentaremos en el mediterráneo, habiéndonos marcado como objetivo llegar al primer millón de usuarios activos en los próximos 10 meses”.

Una meta que ha supuesto “un gran reto tecnológico, ya que nadie antes lo había hecho al ser el mar una superficie líquida en constante movimiento que refleja”. Por eso, con el fin de paliar estos inconvenientes ha nacido ShoreView, para ayudar a los “más de 370 millones de usuarios anuales que navegan a ciegas alrededor del mundo”. Pero, ¿cómo funciona su innovadora app?

 “Tan sencillo como apuntar con su dispositivo a la costa y obtener así la información etiquetada y en tiempo real de lo que está viendo y tiene enfrente y no es capaz de reconocer”, es decir, con solo levantar el dispositivo se puede saber el rumbo y la distancia que hay hasta la costa. Todo un avance para el que ShoreView ha aunado “la evolución de esta tecnología puntera junto con la machine learning y el big data mirando hacia el futuro”. El objetivo, que el usuario pueda “tener un asistente en navegación en un dispositivo móvil sin incurrir en plotter u otros dispositivos caros que no todas las embarcaciones se pueden permitir”, con “el mejor hardware que existe son nuestros dispositivos móviles” gracias a “la facilidad e intuición de uso respecto a otras herramientas a bordo de la embarcación”.

Cuando se apunta a la costa con ShoreView se puede ubicar un destino en concreto en el horizonte al igual que explorar la zona en la que se navega conociendo que servicios nos ofrece ese trozo del litoral. De una manera muy sencilla, explica Lasarte, “el usuario puede pulsar sobre un punto en el mapa para después poder ubicarlo en su horizonte, levanta su dispositivo, apunta a la costa y la app te lo ubica en tu visión sabiendo el rumbo y la distancia a la que te encuentras de él”, entre otros datos de interés.

Llegar a todas las costas del mundo

No obstante, esta visualización de tierra firme se ha torcido levemente con la llegada en 2020 de la pandemia del coronavirus. Una crisis sanitaria que les “penalizó en el lanzamiento de la primera versión de compras dentro de la app” en aguas españolas, pero que, señala Lasarte, compensaron “mejorando el producto del que ahora están los americanos disfrutando”. De hecho, comenta el CEO de ShoreView, “los dos meses que se ha permitido [navegar], las empresas de charter han rentabilizado el año con incluso listas de espera”. Además, “al tener la herramienta de gestión evolucionada somos capaces de escalar rápidamente el producto, por lo que podemos ir capeando la evolución de la pandemia en sus diferentes etapas por países”.

No solo eso. Para Lasarte, ShoreView “explorer” es solo la punta del iceberg de un nicho todavía por potenciar. “Nos hemos dado cuenta de que en el sector náutico portuario está todo por digitalizar”, confiesa el CEO de esta start-up que tiene como objetivo sacar y validar otros productos, paso a paso y con firmeza. Entre ellos, “el modo de guiado al usuario al amarre con el que hemos optado a una importante subvención”.

“La misión es democratizar el sector de la náutica y la visión de llegar a ser la ‘super app’ para la práctica de la navegación costera aportando mayor disfrute y seguridad al usuario”, señala su CEO. En este 2021 los planes de la compañía son muy ambiciosos, ya que abrirá una ronda ‘serie A’ a finales de año de tres millones de euros con el objetivo de conseguir estar presentes en los 800.000 kilómetros de costa que hay a nivel mundial”. La brújula de ShoreView ya ha zarpado.

Esta es una de las entrevistas que encontrarás en el número de febrero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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