La AEAT permitirá aplazar y pagar deudas desde su ‘app’

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Europa Press

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha anunciado este martes que el organismo habilitará en su aplicación móvil la solicitud de aplazamientos de deuda y el pago de las mismas “en un solo clic”, al tiempo que prevé el lanzamiento de su nueva página web en verano para disponer de un único servicio universal.

Así lo ha detallado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, que recoge las prioridades del organismo para este año, centradas en la mejora de la asistencia al contribuyente, el control mediante medios tecnológicos y la prevención y lucha contra el fraude.

Gascón ha explicado que la ‘app’ de la Agencia Tributaria adoptará nuevas funcionalidades al haber estado al principio muy orientada al IRPF, de forma que permitirá el pago de deudas y la solicitud de aplazamientos “en un solo clic” sin necesidad de rellenar apartados, algo que cree que tendrá “mucho éxito” al ser “totalmente revolucionario”.

Asimismo, ha destacado la consolidación de las administraciones territoriales integrales tras la apertura de una administración de este tipo en Valencia, a la que se sumará este mismo año otras en Galicia, Madrid y Andalucía, que prestarán servicio por vía telemática a todo el territorio nacional.

Chat y teléfono

Así, ha puesto como ejemplo que si no se logra resolver una consulta con el sistema, podrán aparecer pantallas emergentes que ofrezcan un chat para interactuar con un funcionario, y el último recurso sería la atención telefónica.

En materia de IRPF ha indicado que se posibilitará la llevanza de libros electrónicos para IRPF e IVA con el fin de descargar esos libros por primera vez en Renta Web para complementar de forma automática la declaración de la Renta, utilizando también sistemas de ‘big data’, al tiempo que en lo relativo a Sociedades, se mejorará el servicio de información de terceros.

En cuanto al IVA, se ampliará el servicio de borrador de IVA a unos 40.000 contribuyentes, incluyendo grandes empresas y situaciones más complejas, sobre un colectivo total de unos 60.000, después de que el año pasado ya se ofreciese a unos 17.000, especialmente sin grandes problemáticas. A su vez, se ofrecerá un borrador del IVA a alrededor de 600.000 arrendadores de inmuebles.

En lo que respecta a la prevención, ha indicado que se harán campañas para “depurar” el censo de sociedades inactivas, de forma que se utilizará la revocación del NIF y se avanzará en el cierre registral, con notarios y registradores.

En este punto ve importante el control temprano y en la medida de lo posible las visitas a los contribuyentes, algo que cree que se podrá retomar en función de la evolución de la pandemia “a lo largo de 2021”.

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